Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 7, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Llaman a erradicar violencia política en razón de género

#Conferencia
3 marzo, 20233 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Es necesario seguir sensibilizando a la sociedad y promover la cultura de la denuncia, a fin de construir la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política en razón de género, afirmó la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.

Lo anterior, durante la conferencia “Perspectiva Interseccional en materia de Violencia Política en Razón de Género” convocada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Comité de Participación Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (Fetec) Campus Querétaro.

En las instalaciones de la institución académica, la Consejera explicó que este tipo de violencia puede expresarse de manera física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y de otras formas; además, se puede dar en distintas modalidades como la familiar, en la comunidad laboral y docente, institucional, entre otras.

Dijo que la interseccionalidad es un enfoque que, a partir de los derechos humanos y la perspectiva de género, reconoce las diferencias que hay entre mujeres.

“La igualdad sustantiva supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública”, enfatizó.

De la Cruz Magaña informó que el estado de Querétaro se ubica en la vigésimo tercera posición del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con siete casos inscritos. 

Por su parte, la consejera presidenta del IEEQ Grisel Muñiz Rodríguez exhortó a sumar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil, a fin de conocer las situaciones de desventaja que enfrentan las mujeres, eliminar la violencia en contra de ellas y tomar acciones afirmativas.

Verónica Martínez Estrada, docente del departamento de ciencia política y relaciones internacionales del Tec de Monterrey campus Querétaro, dijo que la participación de las mujeres corresponde a un tema de inclusión que genera un impacto trascendente en la democracia y en la vida del país; por ello, aseguró, es una prioridad para la universidad combatir la discriminación e impulsar el respeto, así como la equidad.

María Antonia Ledesma, integrante de la Fetec, sostuvo que es fundamental contribuir a la restructuración del sistema democrático para evitar la revictimización de las mujeres y tener “cero tolerancia” ante cualquier tipo de violencia en su contra; asimismo, reiteró el interés de seguir trabajando con la sociedad organizada, el IEEQ y otros actores para avanzar al ejercicio pleno de los derechos, así como a una vida en igualdad y con justicia.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFomenta UTSJR salud integral en comunidades
Siguiente Noticia Recorre Cabrera obras de Comural en colonias y comunidades

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Define IEEQ criterios para elegir sedes de consejos electorales rumbo a 2027

7 julio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera diálogo ciudadano en Estancia de Santa Lucía

6 julio, 2026

Fortalece municipio alianza con Windsor para impulsar inversión y desarrollo

6 julio, 2026

Inician obras del Tren México-Querétaro en Bernardo Quintana; anuncian cierres viales

6 julio, 2026

Alistan Festival “Con Sabor a Mar” para impulsar turismo y gastronomía

6 julio, 2026

Abre Cobaq 2ª etapa de admisión para el semestre 2026B

6 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Define IEEQ criterios para elegir sedes de consejos electorales rumbo a 2027
  • Exigen PT y Morena cancelar definitivamente la venta de predios municipales
  • Defiende Paulina Aguado patrimonio municipal y rechaza venta de predios
  • Rechaza Ospital venta de áreas verdes y plantea reducir gasto público
  • Encabeza Roberto Cabrera diálogo ciudadano en Estancia de Santa Lucía
  • Suma SSPMQ 97 nuevos elementos de seguridad en el primer semestre de 2026
  • Fortalece municipio alianza con Windsor para impulsar inversión y desarrollo
  • Inician obras del Tren México-Querétaro en Bernardo Quintana; anuncian cierres viales
  • Alistan Festival “Con Sabor a Mar” para impulsar turismo y gastronomía
  • Abre Cobaq 2ª etapa de admisión para el semestre 2026B
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up