Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 3, noviembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Analizan papel de los debates electorales en la democracia contemporánea

#Foro
1 marzo, 20232 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el foro de diálogo “Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas” en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno explicó que es el tercer espacio de diálogo informado y de reflexión que lleva a cabo el IEEQ, con base en textos editados por el Instituto Nacional Electoral, como parte de las metas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en los organismos públicos locales electorales.

En el foro se analizó el libro del autor Julio Juárez Gámiz, quien retoma las experiencias de 26 países sobre la forma, las condiciones, el proceso, el impacto y el estilo en que se producen debates electorales, así como las tendencias en la materia.

El consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó que los debates son espacios neutrales para la confrontación vigorosa de ideas; asimismo, recordó que en los debates organizados por el instituto en 2021 se privilegió un nuevo modelo, la salud de las personas asistentes, la participación de las candidaturas en términos igualitarios, además de una transmisión amplia y de calidad de los ejercicios.

Marcela Ávila-Eggleton, directora de la facultad, señaló que los debates electorales son ejercicios de comunicación política e información que permiten conocer las propuestas, la ideología y el programa tanto de los partidos políticos como de las candidaturas; también consideró que los debates tienen una influencia limitada sobre las preferencias electorales de la ciudadanía, aunque pueden fortalecer los sistemas democráticos.

Por su parte, Claudia Ivonne Hernández Torres, coordinadora general de Radio Universidad Sierra Gorda, apuntó que es necesario reflexionar sobre la naturaleza de los debates, a quiénes van dirigidos, el papel de los medios de comunicación y si estos ejercicios democráticos aportan al voto razonado.

César Mauricio Burgos Chaparro, coordinador de participación ciudadana del IEEQ, sostuvo que los debates reflejan la cultura política de un país y resaltó la importancia de construir modelos de debates que favorezcan la argumentación, el uso de medios digitales y aporten información útil a la población.

Al encuentro asistieron estudiantes, docentes, funcionariado electoral y público general; la moderación estuvo a cargo de Carlos González González, integrante del SPEN en el IEEQ.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorOfrece UAQ su catálogo de servicios a Brose México
Siguiente Noticia Arranca preinscripción en línea para Examen Único en Educación Media Superior

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reúne Parque del Terror a cerca de 20 mil personas

3 noviembre, 2026

Destaca Kuri papel de la educación en el crecimiento de Querétaro

3 noviembre, 2026

Suma PT nuevos simpatizantes en Pedro Escobedo y El Marqués

3 noviembre, 2026

Capacita Salud a 101 profesionales de Enfermería

3 noviembre, 2026

Explora Querétaro modelos de desarrollo cultural en Madrid

3 noviembre, 2026

Lleva Querétaro el Día de Muertos a las calles de Madrid

3 noviembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Invierten 46.7 mdp en obras de urbanización en Tierra Blanca
  • Reúne Parque del Terror a cerca de 20 mil personas
  • Concluye con saldo blanco operativo de Día de Muertos
  • Destaca Kuri papel de la educación en el crecimiento de Querétaro
  • Suma PT nuevos simpatizantes en Pedro Escobedo y El Marqués
  • Recolectan más de 40 toneladas de basura tras festejos de Día de Muertos
  • Capacita Salud a 101 profesionales de Enfermería
  • Explora Querétaro modelos de desarrollo cultural en Madrid
  • Lleva Querétaro el Día de Muertos a las calles de Madrid
  • Asume Mario Calzada la Coordinación Política Estatal de MC en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up