“Leopoldo Peralta ha querido despojarme de un terreno de mi propiedad y se metió a robarme mis cosas que tenía dentro del mismo”, acusa el ingeniero Tonatiuh González Narváez, quien ha presentado querella formal contra el expresidente municipal de San Juan del Río ante la autoridad correspondiente.
De acuerdo a lo manifestado por González Narváez a El Canto de los Grillos MX y lo asentado en la querella referida (de la cual este medio tiene una copia), el exalcalde Anacarsis Leopoldo Peralta Navarrete, quien gobernó San Juan del Río en el trienio 1982-1985, desde hace ocho años se acercó a él para decirle que él (Peralta) es el dueño del terreno cuya propiedad ostenta (González) desde hace 12 años, ubicado en la colonia Nogales.
Desde entonces, sostiene Tonatiuh González, comenzó a recibir amenazas del exalcalde, pero después ya no supo de él y pensó que el asunto se había enfriado. Sin embargo, el 25 de febrero de este año, aproximadamente a las 8 de la noche, al dirigirse a su oficina, se percató que el predio tenía una malla distinta a la de la mañana, que dentro había un cuarto de lámina y dos personas, quienes al ser cuestionados sobre su permanencia ahí, le contestaron que solo eran veladores y que los había mandado su patrón Leopoldo Peralta.
Posteriormente apareció este último a dar instrucciones a los “veladores”, por lo que el querellante llamó al 911, y estos se echaron a correr; llegaron policías y después regresó uno de los ocupantes e insultó y pateó en la pierna derecha a González Narváez. Los policías solo les pidieron calma.
Narra Tonatiuh González que al entrar a su oficina, analizó las cámaras que puso en el terreno, y al ver el video (del cual también tiene una copia El Canto de los Grillos MX) se dio cuenta: “No veo mis 8 montenes estructurales de 8 por 8 3/8, 8 postes de luz de 6 metros 3 pulgadas, 6 PTR de 12 metros, 1 IPR de 8 pulgadas por 6 metros, malla de 6 por 6 electrosoldada, un rollo de malla ciclónica 150 metros”.
Y añade: “Fui a revisar las grabaciones y me di cuenta que era Leopoldo Peralta, que vestía pantalón oscuro y chamarra oscura con camisa blanca, como se ve en los videos, que llegó como a las 9:10 de la mañana caminando y ya estaba una camioneta con un señor y un joven que desconozco quiénes sean”.
Asegura el querellante que al día siguiente de los hechos, al caminar por la calle Pera de la referida colonia Los Nogales, se percató de que en un terreno estaba la grúa que se metió a su terreno y parte de las cosas que sacaron, por lo que tomó fotografías.
De los objetos presuntamente hurtados, González Narváez asegura que ha comprobado su propiedad con facturas a la autoridad, así como las escrituras que comprueban que él es el legítimo dueño del terreno.
“Aunque él me ha insultado y amenazado con quitarme mi terreno, lo veo poco probable, porque yo tengo con qué acreditar. Quiero que pague lo que me robó… él dice que nadie lo puede tocar, que es muy influyente y que me voy a arrepentir. Y sí, claro que tengo cierto temor, pero yo solo estoy defendiendo lo que es mío, lo que ha sido fruto de mi trabajo, yo no le hecho daño a nadie”, enfatiza el querellante.
Por último, Tonatiuh González dijo confiar en la autoridad competente, ya que le asiste la razón, y que las influencias de que presume Leopoldo Peralta no prosperen.
Leopoldo Peralta Navarrete fue presidente municipal de San Juan del Río (por el PRI) de 1982 a 1985; en 2006 fue candidato del PRD a la diputación federal, y actualmente es presidente honorario de la Asociación Amigos del Río San Juan.
En los últimos años ha estado envuelto en la polémica. En el trienio de Fabián Pineda (2012-2015) confesó que dio un soborno al entonces titular de la JAPAM a cambio de una toma de agua, pero no se le cumplió. En 2018 interpuso un juicio de nulidad contra el Ayuntamiento de San Juan del Río, y en febrero de 2022, fue cateada una bodega de su propiedad por supuestos agentes de la fiscalía, a quienes acusó de haber sustraído 58 mil pesos.
Escribe un comentario!