Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 26, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Gana universitaria premio por mejor video sobre uso de herramientas informáticas de libre acceso

#Reconocimiento
21 diciembre, 20212 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La universitaria Carla Cadena Valdivia, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas en la máxima casa de estudios de la entidad, recibió por parte de la organización GeoforAll, el premio a la mejor presentación en español sobre el uso de herramientas informáticas de libre acceso.

La estudiante utilizó dichas herramientas para obtener datos oceanográficos, como parte de su investigación de tesis de Maestría, la cual, versa en estudiar el efecto que tiene el aumento de la temperatura del mar, sobre la salud y la inmunidad de las crías de lobo marino de California.

De acuerdo con la joven, para ejecutar parte de su proyecto (aún en curso), analizó las anomalías en la temperatura superficial del mar del Golfo de California.

Para ello, utilizó la plataforma ERDDAP de la NOAA, la cual, es de libre acceso y cuenta con bases de datos oceanográficos; así como sistemas de información geográfica como QGIS, para interpretar y visualizar los datos.

“Mi investigación se basa en estudiar el efecto de la variabilidad climática en la salud de lobo marino de California y esta variabilidad la obtuvimos de herramientas que están disponibles en Internet, que son gratuitas, satelitales y que nos muestran cómo es la temperatura en esta zona”, comentó.

En este sentido, Cadena Valdivia explicó que la convocatoria fue lanzada por la organización internacional GeoforAll, la cual, trabaja para dar a conocer las herramientas geoespaciales, mismas que son de acceso libre y pueden ser utilizadas por estudiantes, profesores e investigadores.

“Una de mis asesoras de tesis me invitó a participar, y mi directora, Karina Acevedo Whitehouse, me apoyó en todo momento. La convocatoria era muy sencilla, lo único que se requería era ser estudiante de Licenciatura o Maestría y que se explicara cómo utilicé estas herramientas de uso libre en mí trabajo de investigación. Fue un video de cinco minutos, como se pedía, me encargué de elaborar el diálogo y posteriormente el video”, detalló.

En este sentido, la universitaria obtuvo el primer lugar en la categoría de la mejor presentación del video explicado en español, así como un premio por 250 dólares.

“Este premio significa mucho para mí, ya que es muy importante saber que todas estas herramientas ayudan a estudiantes e investigadores que trabajan en la conservación de animales; además, fue una oportunidad para mostrar la importancia de mi trabajo de investigación”, resaltó Cadena Valdivia.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorSostiene gobernador encuentro con empresarios queretanos
Siguiente Noticia En Querétaro no se tolerará ningún acto que atente contra la #seguridad de las mujeres: Kuri

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Fortalece Macías educación de féminas queretanas con Universidad de las Mujeres

26 abril, 2026

Fortalece Monsalvo el apoyo a adultos mayores con entrega de despensas

26 abril, 2026

Felifer, presente en el 300º Aniversario de los Arcos de Querétaro

26 abril, 2026

Inaugura Kuri Centro de Excelencia Operativa AMMPER en Huimilpan

25 abril, 2026

Más de 800 voluntarios participan en megalimpieza del Río El Pueblito

25 abril, 2026

Abre La Salitrera su campo de zarzamora para vivir turismo rural en Colón

25 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Macías educación de féminas queretanas con Universidad de las Mujeres
  • Fortalece Monsalvo el apoyo a adultos mayores con entrega de despensas
  • Felifer, presente en el 300º Aniversario de los Arcos de Querétaro
  • Inaugura Kuri Centro de Excelencia Operativa AMMPER en Huimilpan
  • Celebra Agustín Dorantes celebra a hijos de trabajadores del estado en Parque Bicentenario
  • Más de 800 voluntarios participan en megalimpieza del Río El Pueblito
  • Abre La Salitrera su campo de zarzamora para vivir turismo rural en Colón
  • Capacita UT San Juan a 213 estudiantes en sistema empresarial SAP
  • Impulsan estudiantes de UTC brigadas ambientales por el Día de la Tierra
  • Impulsa Éric Gudiño alianza internacional para fortalecer Protección Civil
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up