Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 3, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Banco del Agua etiquetaría recursos para infraestructura contra inundaciones y disponibilidad de agua: Astudillo

#Propuesta
5 octubre, 20213 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Primer Banco del Agua que estamos proponiendo en la historia de Querétaro integrará recursos financieros de infraestructura hidráulica para tener agua disponible y evitar que las lluvias sigan provocando inundaciones en nuestras colonias y comunidades privilegiando la conservación de zonas de recarga, arroyos, bordos, presas y la retención de las aguas superficiales.

Así lo aseguró el diputado Ricardo Astudillo Suárez, quien afirmó que para disminuir el riesgo de daños, se deben enfrentar las causas de las inundaciones; y por ello es primordial la conservación de las partes altas de las cuencas que contribuyan a la retención y regulación del escurrimiento, a la disminución del riesgo de deslizamientos de tierra, la protección de suelos, flora, fauna y sobre todo, la infiltración de agua y la regulación estricta de los cambios de uso de suelo.

Reiteró que con este primer Banco del Agua en Querétaro se ha planteado una estrategia que minimice los riesgos de las inundaciones en las zonas urbanas y conurbadas, además de asegurar el suministro de agua en los próximos años, etiquetando en la ley de ingresos un peso por cada metro cúbico de consumo y que el estado aporte la misma cantidad, buscando además que la federación también participe de forma tripartita.

Precisó que con el Banco del Agua se apuesta por reutilizar el agua y tener mayor disponibilidad mediante su tratamiento, rehabilitando y construyendo plantas tratadoras. Y resaltó que desde este banco se dotará del servicio a las colonias y comunidades de la entidad.

Por otra parte, expuso que de manera paralela se legislará para que, como parte del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, los estudios hidrológicos que se presentan a la Comisión Estatal de Infraestructura y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable previo al inicio de una obra de competencia estatal sea pública o privada, se elaboren para periodos de retorno mínimos de 50 años y no de 20.

Esto con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones al proyectar obras de infraestructura hidráulica basadas en la ocurrencia de las lluvias máximas esperadas en 50 años y no en 20, es decir, adaptarnos al cambio climático al planear con una visión de futuro mediante la adopción de una política preventiva más que reactiva.

Tener agua disponible y evitar que sigan ocurriendo inundaciones en nuestras colonias y comunidades es posible a partir de invertir en ello recursos que provengan del banco del Agua así como mejorando el marco legal ambiental vigente, tarea principal de nosotros los legisladores, concluyó.

Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior#Coronavirus en México: Reportan 303 muertes nuevas
Siguiente Noticia Crearán en #Huimilpan programa de ayuda social

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Destina SJR 13.4 mdp a apoyos para familias

2 octubre, 2026

Firma SJR convenio con CMIC para fortalecer obra pública

2 octubre, 2026

Construyen Querétaro y EU Academia Internacional de Capacitación Policial

2 octubre, 2026

Asume Adriana Meza presidencia de la Mesa Directiva

2 octubre, 2026

Se registran cuatro aspirantes a la Rectoría de UAQ para 2027-2030

2 octubre, 2026

Ejerció municipio 120 mdp en más de mil acciones de obra pública

1 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Querétaro celebra 30 años como Patrimonio Mundial con festival nacional
  • Llama UAQ a fortalecer entornos protectores para niños y adolescentes
  • Crea UT San Juan microbosque universitario con especies nativas de la región
  • Destinan 4.8 mdp a obras de infraestructura social en Pinal de Amoles
  • Avanza Mercado Escobedo en obras de mantenimiento y remodelación
  • Crea Ezequiel Montes red de centros para fortalecer atención a las adicciones
  • Destina SJR 13.4 mdp a apoyos para familias
  • Agilizará Insus regularización de predios en Colinas de Menchaca I y II
  • Firma SJR convenio con CMIC para fortalecer obra pública
  • Iluminan de rosa Puente de la Historia contra el cáncer de mama
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up