Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 17, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[Me Lleva el Diablo] Querétaro, AMLO, el 2024 y los pactos

14 junio, 20214 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Tras la batalla electoral, todo parece irse acomodando para una etapa de acuerdos: el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lanzó los primeros mensajes para ello al PRI y el líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respaldó al senador del PVEM, Manuel Velasco, para sellar un pacto nacional, a pesar de que Velasco ya recibió el mensaje del SAT de que se calme, él no es protagonista en este juego.

En lo local, Mauricio Kuri ha hecho lo propio a los candidatos, ganadores y perdedores de las diferentes elecciones, de todos los partidos y segmentos sociales.

Y cómo no, si ya empezó el camino de 2024, y en esta nueva etapa se requiere de pactos, acuerdos.

Pero los mensajes que los ciudadanos dejaron en las urnas el pasado 6 de junio fueron contundentes: hay un México polarizado, con dos visiones políticas, económicas y sociales; no hubo ganadores absolutos ni perdedores moralmente derrotados, y los electores dividieron sus votos de castigo y premió entre las dos principales opciones, Morena y la coalición o alianza de partidos de oposición.

Los resultados electorales muestran el avance territorial de la 4T. Morena ganó la gubernatura de once estados. Un avance extraordinario.

Una lectura apenas más a primera vista revela algo más: la 4T perdió a la clase media, perdió las alcaldías de la Ciudad de México donde la clase media es preponderante y perdió las otras tres entidades, entre ellas Querétaro, que aparte de la capital del país, es donde más se concentra esta clase social.

La pregunta es por qué habrían las clases medias de votar por un partido –Morena– que de forma tan brutal les dio la espalda durante estos años de pandemia, a pesar de que sus programas sociales dieron vida, respiro a las clases populares con los apoyos en económico, no así a quienes generan empleo.

Caso contrario, por lo menos en Querétaro, el gobierno tanto estatal como municipales emanados del PAN implementaron diferentes programas de apoyo a este sector social.

Los resultados del pasado 6 de junio tomaron por sorpresa a todos los actores políticos y electorales, tanto en la entidad como en el país, y les enseñó que ningún partido tiene pleno contacto con lo que pasa en la calle y que hay una opinión pública más crítica con ellos, los partidos, con los políticos y con los tres niveles de gobierno.

Será muy difícil el 2024 si el alejamiento de los políticos y de los partidos, de las clases medias en las ciudades, se vuelve tendencia; todos corren el riesgo de lo que le ocurrió al PRI cuando perdió el poder.

En la 4T y en los demás partidos ya se dieron cuenta que con ese electorado no parece funcionar la polarización, sino los resultados; y esos pasan por la economía, el empleo digno y las oportunidades.

En Querétaro, con Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, y en el gobierno federal con AMLO, parece que el ambiente de confrontación quedó relegado al discurso electoral y en su lugar fluyen declaraciones de amistad y armonía.

Por el bien de todos esperemos que no quede solo en palabras y mentiras para pavimentar el camino al 2024.

Porque es un hecho que en el PAN se va a dar una durísima disputa de aquí a 2024.

Y es una realidad que los gobernadores panistas de Yucatán, Mauricio Vila, y Querétaro, Francisco Domínguez –con Kuri de aliado– se colocaron como aspirantes naturales a la candidatura presidencial, por los resultados electorales en sus entidades.

Pero Ricardo Anaya se encuentra en campaña y tiene al CEN del PAN, sin que nadie le haga sombra y ha sentenciado a AMLO diciéndole “nos vemos en el 2024”.

El PRI está en terapia intensiva y su rehabilitación depende del resultado en el Estado de México en el 22, la elección estatal más importante del país, tanto por su número de electores como por su peso económico, social y político. Y de Coahuila, de los hermanos Moreira, que ya se apuntan también.

Movimiento Ciudadano jugará con sus dos gobernadores, el electo y el que está en funciones: Jalisco y Nuevo León.

Morena tiene al momento a los que ha tenido desde hace más de un año, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal, en ese orden.

La elección de 2024 empezó con las elecciones de 2021.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] AMLO el “clasemediero” niega lo evidente y se defiende
Siguiente Noticia [La Cruda Verdad] Celia está sola

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] Los espejismos de la hora y el madruguete de Santo Domingo

15 junio, 2026

[El Corregidor] Es la estrategia, estúpido

10 junio, 2026

[La Cruda Verdad] El milagro de la multiplicación de los panistas (o la mudanza de Rogelio)

8 junio, 2026

[El Corregidor] La neta

3 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La burbuja de cristal y el asesor de las tempestades

1 junio, 2026

[El Corregidor] Los malquerientes

27 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalecen UT San Juan y Bosch Rexroth programa de becas para estudiantes
  • Lleva ST capacitación en autoempleo a SJR
  • Gradúa UPQ a 89 estudiantes del programa Bachillerato Avanzado 2026
  • Refuerzan labores de limpieza en el río San Juan para prevenir afectaciones por lluvias
  • Airbus expande su planta en Querétaro con inversión de 646 mdp
  • Querétaro, la ciudad más competitiva de México: Felifer Macías
  • Presenta INE nueva credencial para votar con mayores medidas de seguridad e inclusión
  • Firman UAQ y CDEFIS convenio para fortalecer la formación deportiva y académica
  • Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext
  • Presentan PT y Morena paquete de reformas electorales rumbo a 2027 en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up