Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 1, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Fortalecen @IEEQcomunica e Infoqro gobernanza democrática con jornadas de #transparencia

#Diálogo
12 enero, 20213 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) llevaron a cabo la mesa de diálogo ‘Transparencia y restricciones en periodo de campañas. Un punto de equilibro’.

Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del IEEQ, señaló que el evento virtual es parte de las ‘Jornadas por la transparencia durante campañas electorales’, que realizan ambos organismos en los 18 municipios del estado con el fin de velar por la imparcialidad y la equidad en la contienda.

El consejero electoral recordó que las campañas a la gubernatura serán del 4 de abril al 2 de junio de 2021, mientras que las campañas a los cargos de los ayuntamientos y las diputaciones locales se llevarán a cabo del 19 de abril al 2 de junio del mismo año.

María Elena Guadarrama Conejo, comisionada de Infoqro, apuntó que los órganos autónomos electorales y de transparencia fortalecen la vida democrática del país, ya que tutelan derechos fundamentales de manera colaborativa.

Luis Espíndola Morales, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso diversas restricciones para partidos políticos y candidaturas durante las campañas como: el uso o desvío de recursos públicos con fines electorales, la entrega de programas sociales en eventos masivos, la difusión de propaganda gubernamental, así como la intervención de ministros de culto religioso y personas extranjeras.

Además, indicó que está proscrito recibir financiamiento ilegal e ilícito, la calumnia electoral, la violencia, el lenguaje de odio, la utilización de imágenes de niños y adolescentes en la propaganda, la transgresión a los derechos a la intimidad y al honor, la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión fuera de los asignados por el INE y el no transparentar el uso de recursos públicos.

De igual modo, el magistrado mencionó retos como: la transparencia en el gasto público, el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales, los mecanismos de participación ciudadana, el combate a la desinformación, la integridad electoral, los mecanismos digitales, la fiscalización y la cultura de la legalidad.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó la importancia de la transparencia para los partidos políticos, de cara al proceso electoral más grande y complejo en la historia del país.

Consideró que la transparencia abre una ventana de oportunidad histórica para consolidar la rendición de cuentas, alcanzar una gobernanza democrática y dotar de certidumbre a los procesos de toma de decisión; de ahí, la relevancia que los partidos generen confianza ciudadana por medio de la transparencia y que la sociedad tenga una participación activa.
El evento contó con la asistencia vía remota de más de 100 personas servidoras públicas, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de la academia, así como público interesado.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorTambién el Verde va con Adolfo Ríos a la presidencia de #Querétaro; va por frente común
Siguiente Noticia Invitan en #Corregidora a tramitar calentadores solares

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Más de 2 mil 900 atenciones gratuitas en la primera Feria de la Salud de Colón

1 junio, 2026

Encabeza Roberto Cabrera la edición 28 del programa “Lunes en Sabino Chico”

1 junio, 2026

Concluye en Huimilpan jornada de prevención que benefició a casi 700 personas

1 junio, 2026

Recibe UT San Juan a estudiantes de CECYTEQ para fortalecer vocaciones STEM

1 junio, 2026

Recibe Uteq a más de mil estudiantes en “Experiencia Uteq 2026”

1 junio, 2026

Inaugura Volaris 11 nuevas rutas desde Querétaro y fortalece la conectividad del AIQ

1 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Más de 2 mil 900 atenciones gratuitas en la primera Feria de la Salud de Colón
  • Encabeza Roberto Cabrera la edición 28 del programa “Lunes en Sabino Chico”
  • Concluye en Huimilpan jornada de prevención que benefició a casi 700 personas
  • Recibe UT San Juan a estudiantes de CECYTEQ para fortalecer vocaciones STEM
  • Recibe Uteq a más de mil estudiantes en “Experiencia Uteq 2026”
  • Inaugura Volaris 11 nuevas rutas desde Querétaro y fortalece la conectividad del AIQ
  • Refuerza AMEQ ruta C51 con tres unidades adicionales ante aumento de usuarios
  • Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales minutas sobre reforma judicial e injerencia extranjera
  • Anuncian IEEQ y AMCEE obra sobre democracia paritaria y derechos político-electorales
  • Entrega Beto Nava computadoras y rehabilitación de calle en beneficio de estudiantes de Guadalupe Septién
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up