Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 27, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Rectora de la @UAQmx presenta “Plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas”

#Foro
14 septiembre, 20204 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en el Foro Digital para el Análisis de la Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, organizado por las comisiones de Educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, y moderado por el senador Rubén Rocha Moya.

En este espacio, la rectora presentó su “Plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas”, en el cual destacó seis puntos que se deberán contemplar en la Ley General de Educación Superior. El primero de ellos, explicó, consiste en establecer un fondo anual con temporalidad definida para el rescate financiero de universidades que han presentado crisis económica, mismo que deberá estar ligado a los esfuerzos de saneamiento financiero.

“Hemos establecido una propuesta, un plan estratégico para la recuperación financiera de las universidades públicas que queremos poner en la mesa para que el arranque de esta nueva Ley General de Educación Superior pueda ir acompañado de un plan temporal de recuperación financiera”, sostuvo.

El segundo punto, destacó, es establecer claramente las sanciones que deriven del incumplimiento en la entrega de subsidios; en tercer lugar, analizó la Rectora de la UAQ, es colocar porcentajes mínimos de incremento en el subsidio estatal que garantice, en el corto o mediano plazo, alcanzar el 50% del subsidio total. El cuarto aspecto, relató, es relativo al Artículo 62°, en el cual se deberá incluir que el incremento del subsidio ordinario federal anual no podrá ser, en ningún caso, menor que el índice inflacionario a diciembre del año en curso.

En el quinto apartado, la rectora solicitó incluir en el Artículo 65° de la Ley General de Educación Superior criterios de asignación de recursos a través de Programas Extraordinarios que valoren los logros y méritos de las universidades públicas relacionados con aspectos como: programas con un enfoque de territorialidad para la contribución a la solución de problemas regionales y locales; realizar actividades adicionales a la impartición de clases como lo son la investigación, la extensión, la vinculación social y tecnológica, la creación y la difusión del conocimiento, el arte y la cultura; su compromiso y resultados por promover la inclusión social, la perspectiva de género y la responsabilidad social; así como los esfuerzos por incrementar la matrícula.

Finalmente, en el sexto punto, García Gasca refirió que es necesario establecer incentivos fiscales para las Instituciones de Educación Superior que apliquen el recurso en la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación para el bienestar social, así como comercialización y explotación de productos, patentes, marcas y derechos de autor.

De igual forma, reflexionó sobre el Artículo 2°, el cual consideró un acierto; sin embargo, puntualizó que en la última parte en donde se establece que los cambios y las modificaciones a las leyes orgánicas se deberá contar con una consulta previa a la Universidad.

“Nos parece que la iniciativa debe salir desde las universidades y únicamente podrán ser iniciadas cuando se cuente con la aprobación del Máximo Órgano Colegiado de la Universidad o Institución y no antes, es decir, tener una comunicación de consulta, pero con iniciativa propia de las universidades”, resaltó García Gasca.

Por su parte, Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, destacó que el objetivo del foro digital “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, es ser un ejercicio de reflexión que sirva para recolectar opiniones de expertos en la materia y afinar la Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior.

“Este foro pretende recoger sus opiniones y perfeccionar lo que hemos presentado como iniciativa, estamos abiertos a ello. No tenemos ningún interés ni de partido, ni ideológico, nos interesa hacer una Ley que realmente les sirva a ustedes a las Instituciones”, resaltó Rocha Moya.

En esta primera jornada del Foro Digital para el Análisis de la Legislación Secundaria en Materia de Educación Superior participaron rectores de universidades autónomas, investigadores, docentes, directivos, y especialistas en materia de educación superior.

La segunda jornada del foro “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, se llevará a cabo el próximo viernes 18 de septiembre también en modalidad a distancia, bajo las temáticas: instituciones privadas, escuelas normales y formadores de docentes.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEn #SJR se aplicarán medidas sanitarias emitidas por Salud por festejos patrios
Siguiente Noticia Acreditan dos programas académicos de la @UTSJR1

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Querétaro será el punto de partida para el resurgimiento nacional del PAN: Martín Arango

27 junio, 2026

Avanza entrega de apoyos agrícolas a productores de la capital

27 junio, 2026

Impulsan UAQ y gobierno estatal capacitación en primeros auxilios para lograr una “Ciudad cardio protegida”

27 junio, 2026

Exige Coparmex Querétaro que Mipymes sean prioridad nacional

27 junio, 2026

Conquista UAQ el subcampeonato nacional de Valorant en Liga Varsity

27 junio, 2026

Lleva Roberto Cabrera Viernes en Barrio de La Cruz con más de 130 atenciones ciudadanas

27 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Querétaro será el punto de partida para el resurgimiento nacional del PAN: Martín Arango
  • Avanza entrega de apoyos agrícolas a productores de la capital
  • Refrenda Paulina Aguado apoyo a las personas adultas mayores en convivencia con vecinos de Satélite
  • Fortalece Sinuhé Piedragil vinculación entre el Congreso, ITQ y sector empresarial
  • Comisión de Desarrollo Social mantiene análisis de iniciativas en favor de grupos vulnerables y vivienda
  • Impulsan UAQ y gobierno estatal capacitación en primeros auxilios para lograr una “Ciudad cardio protegida”
  • Exige Coparmex Querétaro que Mipymes sean prioridad nacional
  • Conquista UAQ el subcampeonato nacional de Valorant en Liga Varsity
  • Más de 40 mil trabajadores no pueden ejercer su crédito Infonavit: Correa
  • Impulsa Dorantes educación, prevención digital y cercanía en Tequisquiapan
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up