El regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, reprochó a los diputados queretanos y a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que hayan hecho una nueva ley electoral que tiende a beneficiar a los partidos políticos y asfixiar a quienes busquen candidaturas sin partido.
Es comprensible pero no justificable “tanto los consejeros, creadores de la nueva ley como los diputados que la votaron, deben su puesto a los partidos y entonces tienen que cuidarles las espaldas”, aseveró.
Puso como ejemplo que quien quiera participar como candidato independiente al gobierno de Querétaro tendrá que contar con la firma de unos 40 mil queretanos, mientras que para crear un partido político local solo se requieren 5 mil 200 firmas, “con la gran diferencia de que los interesados en crear un partido tienen hasta un año para juntar esas firmas, mientras que el aspirante a candidato lo tiene que hacer en treinta días”.
El tema de los recursos públicos, dijo también, es insultante. El año electoral los partidos locales recibirán 150 millones de pesos para hacer campaña y para mantener la operación de sus partidos, mientras que el fondo de quienes aspiren a ser candidatos sin partido es de cero pesos.
El también promotor de candidaturas independientes en todo el estado, recriminó a consejeros y diputados que hayan creado una ley que contiene, en el tema de los aspirantes sin partido, normas que tienden a cerrarnos la boca y mantenernos con las manos atadas hasta no tener la candidatura, mientras que los partidos “hacen campaña los 365 días del año, los siete días de la semana”.
A pesar de la nueva ley, afirmó, buscará que en el estado no quede ni un distrito, ni un municipio sin un candidato independiente. “No vamos a bajar las manos, no nos vamos a rendir tan fácilmente para hacerles más fácil la tarea a los partidos políticos”, precisó.
Por esa razón, a través de sus redes sociales convocó a todos los interesados en hacerse candidatos sin partido en todo el estado: “La gente no puede tener solo dos opciones, los corruptos de siempre y los nuevos corruptos, para votar”.
Dijo que al menos en la capital queretana, en Corregidora y en El Marqués, ya hay personas que se están capacitando para enfrentar a los partidos como candidatos independientes.
Los convocó a que hagan un esfuerzo para organizar a sus familias, a sus amigos, a sus vecinos y poder enfrentar en todo Querétaro a quienes hoy han pervertido el ejercicio del servicio público. Que no haya un solo municipio ni un solo distrito que se quede sin un candidato independiente.
Aclaró que por motivos de la emergencia sanitaria, los queretanos que no coincidan con los partidos deben organizarse desde su casa y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. “Desde su casa, desde su teléfono, desde su computadora y a través de las redes sociales, (los convoco a que) se organicen para enfrentar al sistema”, señaló.
Finalmente, al referirse a sus aspiraciones dijo que “de entrada, para coordinar los esfuerzos a nivel estatal buscaré la candidatura al gobierno del estado, pero esta deberá someterse a condiciones y a necesidades del propio movimiento independiente”.
Escribe un comentario!