Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 3, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Indagan si existen informes en FGR sobre “Rápido y Furioso”

#Operativo
11 mayo, 20203 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la información que tenga en su poder sobre el operativo “Rápido y Furioso” con el que Estados Unidos ingresó de manera ilegal armas a México y de cuya operación el exprocurador Eduardo Medina Mora habría estado informado.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este día, en la que indicó que a las 12:00 horas el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, explicará sobre la petición que se hizo a la Fiscalía; esto luego de que el viernes pasado el mandatario federal declaró que se mandaría una nota diplomática para conocer sobre el fallido operativo estadunidense en suelo mexicano.

“Va a informar la SRE sobre la nota diplomática sobre Rápido y Furioso. Me informó el secretario (Ebrard) que le solicitó a la FGR información sobre este tema, para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo; y también para saber que ha hecho la Fiscalía, antes la Procuraduría, y así conocer los antecedente para tener todos los elementos”, refirió el mandatario.

López Obrador declaró que después que el expresidente Felipe Calderón asegurara que no conocía sobre el operativo de tráfico de armas, se decidió pedir información al Gobierno de Estados Unidos para saber si México tuvo o no participación, pese a que la periodista mexicana, Dolia Estévez reveló un informe desclasificado sobre el tema en el que se indica que las autoridades nacionales si estaban informadas.

“La periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada (…) y ella con esa información, da a conocer que sí sabía el entonces Procurador (Eduardo) Medina Mora, porque el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, esto es lo que aparece en la información desclasificada”.

“Entonces primero saber sobre la veracidad del informe y si es oficial; después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces eso es lo que está pidiendo, pero es grave tanto por la perdida de las vidas humanas, como por la violación flagrante a nuestra soberanía”, refirió López Obrador.

Durante la conferencia el mandatario expuso el informe que la periodista público en su cuenta personal de la red social Twitter en donde se afirma que previamente a “Rápido y Furioso” habían existido otros intentos por ingresar armas estadunidense a México, para detectar a grupos delincuenciales; sin embargo, se había fracaso.

Ante ese fracaso Estados Unidos pidió a México que en el nuevo operativo aplicará exámenes de confianza a los funcionarios que estarían a cargo en “Rápido y Furioso”.

Escribe un comentario!

Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAvanza construcción de aeropuerto y refinería
Siguiente Noticia Echa abajo Suprema Corte de Justicia la “ley Bonilla”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Entrega Chepe Guerrero primeras tarjetas de salud para mujeres

2 junio, 2026

Toma protesta nuevo Consejo Directivo de 50+1 Querétaro Internacional

2 junio, 2026

Entregan JAPAM y Conagua ampliación de drenaje sanitario en Nuevo San Antonio

2 junio, 2026

Entregan 461 títulos de propiedad para brindar certeza jurídica a familias queretanas

2 junio, 2026

Impulsa Querétaro modelo que combina crecimiento económico y sustentabilidad

2 junio, 2026

Lanza municipio el Festival de Cortometrajes 2026 “Cine en tus manos”

1 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [El Corregidor] La neta
  • Entrega Chepe Guerrero primeras tarjetas de salud para mujeres
  • Toma protesta nuevo Consejo Directivo de 50+1 Querétaro Internacional
  • Firma UTC convenio con Moyá Makers & Team para impulsar la formación de talento especializado
  • Impulsan Unaq y Fecoval impulsan Diplomado en Valuación de Maquinaria y Equipo
  • Refuerza Salud vigilancia y vacunación tras nuevo caso de sarampión
  • Presenta Luis Nava programa “Contigo y tu Bebé” ante representantes de UNICEF
  • Entregan JAPAM y Conagua ampliación de drenaje sanitario en Nuevo San Antonio
  • Llegan las Momias de Guanajuato a Querétaro con exposición “Ecos de la Eternidad”
  • Llega Cri-Cri y su música al Museo de la Restauración de la República
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up