Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 23, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Elegirán mañana en #Puebla gobernador tras muerte de Martha Érika Alonso

#Elecciones
1 junio, 20195 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Los ciudadanos de Puebla elegirán mañana una vez más gobernador, luego de que el pasado 24 de diciembre la entonces mandataria estatal, Martha Érika Alonso, muriera en un accidente aéreo junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.

En esta ocasión participan en la contienda tres candidatos: Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

La elección extraordinaria fue organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se encargó del desarrollo y seguimiento de todas las actividades, como la fiscalización de precampañas y campañas.

Asimismo como la realización del debate a la gubernatura, la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido, el sorteo y capacitación de quienes integraran las mesas directivas de casillas.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, destacó el trabajo que han hecho los consejeros electorales para este proceso extraordinario que se ha desarrollado sin focos rojos y con un saldo blanco hasta el momento.

En entrevista con medios, destacó que la lista nominal para el próximo 2 de junio se compone de cuatro millones 584 mil 844 personas, quienes podrán emitir su voto en la jornada electoral de este domingo.

En total se proyecta instalar siete mil 671 casillas en todo el estado, entre ellas habrá 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto serán básicas y contiguas.

Además, 100 casillas estarán dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

También se contará con el voto de poblanos en el extranjero. Hasta el corte del 28 de mayo, el INE recibió dos mil 300 votos, de un total de cuatro mil 269 poblanos que radican en 39 países, teniendo como plazo máximo de recepción el 1 de junio a las 8:00 horas, es decir, 24 horas ante que inicie la jornada electoral.

Como funcionarios de casillas se cuenta con un ejército ciudadano de 53 mil 697 personas, así como un total de 479 observadores acreditados, de un total de 556 solicitudes, quienes cumplieron en asistir al curso de capacitación, impartido por mil 881 capacitadores.

Rubio Sánchez también informó que ante el Consejo General del INE se registraron 21 invitados internacionales de países como Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros, quienes entre ayer y hoy tendrán reuniones de trabajo con personal del INE para explicarles pormenores de la organización de la jornada electoral del 2 de junio.

Por lo que respecta a la cobertura de representantes de partidos políticos, explicó que se registraron dos mil 750 representantes generales, esto es un representante por cada 10 casillas en zonas rurales y un representante por cinco casillas en zonas urbanas.

De un total de 44 mil 466 representantes ante casillas, siete mil 281 son representantes del PAN; del PRI son siete mil 659; PRD tiene mil 316; PT son seis mil 995; PVEM con siete mil 48; Movimiento Ciudadano con seis mil 553; Morena con siete mil 614, con sus respectivos suplentes por cada partido.

Rubio Sánchez recordó que la elección extraordinaria de Puebla tiene un costo de 302 millones de pesos.

La jornada electoral se desarrollará de 8:00 a 18:00 horas; en ese lapso los ciudadanos acudirán a emitir su sufragio, al igual que los candidatos.

De acuerdo a sus equipos de campaña, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, votará a las 9:30 horas en el municipio de Tehuacán, de donde es originario.

En tanto, el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, votará en el municipio conurbado de San Pedro Cholula, a las 10:00 horas. Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, prevé emitir su sufragio a las 9:00 horas en esta ciudad.

Quien resulte ganador con el mayor número de votos de los poblanos, asumirá la gubernatura a partir del próximo 14 de agosto.

Por otra parte se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma, para definir a los integrantes de dichos ayuntamientos.

En dichas localidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de la elección del 1 de julio de 2018.

Las sentencias se basaron en diversas irregularidades, como actas de escrutinio y cómputo alteradas o desaparecidas, por vulnerar el principio de certeza, o porque paquetes electorales no llegaron a los comités electorales municipales.

Para el ayuntamiento de Ahuazotepec participan cinco candidatos; en Cañada Morelos son tres aspirantes; en Mazapiltepec de Juárez compiten siete; para Santa Clara Ocoyucan hay tres contendientes, mientras en Tepeojuma se postularon cuatro personas.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPremia gobierno sanjuanense a ganadores de la Lomfut 2019⚽️
Siguiente Noticia Señalará #México afectación severa a sector de EU con eventuales aranceles

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Entrega SJR donativo de 100 mil pesos a Grupo Reto

22 octubre, 2026

Destaca Kuri labor de fiscales en la seguridad y justicia de Querétaro

22 octubre, 2026

Anuncian la Carrera Nocturna 2026 en Querétaro; será gratuita

22 octubre, 2026

Estima Inegi crecimiento económico anual de 3.7% en septiembre

22 octubre, 2026

Anuncian tres nuevos parques industriales para el Bajío; Querétaro está incluido

22 octubre, 2026

Reconocen a 17 médicos por su trayectoria en SJR

22 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa Colón educación ambiental con la feria “Somos Tierra”
  • Entrega SJR donativo de 100 mil pesos a Grupo Reto
  • Destaca Kuri labor de fiscales en la seguridad y justicia de Querétaro
  • Presenta IEEQ programa de formación para el proceso electoral 2026-2027
  • Anuncian la Carrera Nocturna 2026 en Querétaro; será gratuita
  • Invita Felifer Macías a disfrutar del Festival de Día de Muertos
  • Estima Inegi crecimiento económico anual de 3.7% en septiembre
  • Anuncian tres nuevos parques industriales para el Bajío; Querétaro está incluido
  • Celebra UAQ el Día del Médico con compromiso de excelencia y atención de calidad
  • Certifica UAQ a 14 guías de turistas especializados en patrimonio cultural
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up