Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
MÉXICO

Fueron 11 llamadas de Torre de Control a helicóptero accidentado en #Puebla

#Investigación
28 febrero, 20194 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que fueron 11 los intentos de contacto que hizo la Torre de Control para tratar de contactar al helicóptero accidentado en Puebla, en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal expresó que hubo una falla en los datos, ya que ayer había mencionado que fueron nueve las llamadas de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla a la aeronave, sin embargo, fueron 11.

Cabe destacar que Jiménez Espriú comentó ayer que el día del accidente (24 de diciembre de 2018), la aeronave se comunicó con la Torre de Control, y se le dijo que cuando llegara a cierta posición (a aproximadamente 5 minutos) hablara nuevamente.

Por lo que, al pasar ese tiempo y no haber contacto, la torre llamó a la aeronave (11 veces, de acuerdo con la nueva información), y al no obtener respuesta alguna se emitió la alarma correspondiente y empezó la búsqueda del helicóptero.

En ese sentido, Jiménez Espriú dijo que “habrá absoluta transparencia, como se dijo en un principio, en todos los elementos de información que vayamos teniendo en relación con este lamentable suceso; no habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación, ni ningún maquillaje de ninguna información, ni cifra”, apuntó.

El titular de la SCT reiteró que quedará absolutamente transparentado todo, ya que no hay ninguna restricción para presentar nada, sin embargo, “no vamos a dar información que permita la especulación”.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, hizo pública la comunicación entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero accidentado.

En ella se puede ver que a las 14:35 horas (tiempo local) la aeronave menciona que contactará a la torre “cruzando la estación”; mientras que a las 14:39 la torre pregunta por primera vez si la aeronave ya pasó la estación, y al no tener respuesta, realiza los siguientes 10 intentos de contacto, el último de los cuales fue a las 14:49 horas.

Dijo que a nivel internacional no se entrega información abierta hasta que esté terminada la investigación, sobre todo aquella que lleve a una conclusión irresponsable o que pueda imputar responsabilidades a alguien sin certeza.

Aclaró que históricamente la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene por regla la reserva de cinco años en el caso de solicitudes públicas de información, sin embargo, lo consideró excesivo y dijo que se van a revisar.

En ese sentido refirió que no se han dado a conocer más detalles del accidente porque “no hay nada que informar”, ya que los expertos internacionales siguen las investigaciones y no hay datos relevantes para dar a conocer.

“Buscaremos sacar reportes parciales, pero no tiene sentido porque el reporte lo van a integrar todas las autoridades y nunca se entregan reportes parciales hasta que se tienen la conclusión final, pero sí podemos decir cómo va”, apuntó.

Morán añadió también que hay una pieza del helicóptero faltante (amortiguador de masa), sin embargo, de acuerdo con los peritos nacionales y extranjeros no es relevante: “vamos a esperar a que también esto se aclare con la investigación, pero no vamos a especular en este tema”.

Informó también que no hay indicios de manipulación externa que haya provocada la caída del helicóptero; además, señaló que la aeronave salió del jardín de una casa particular, propiedad del empresario José Chedraui, ubicada a poco menos de tres kilómetros del lugar.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]

Escribe un comentario!

accidente audios ElCantodelosGrillosMX entérate helicoptero investigacion llamadas Noticias puebla
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorDesde #Querétaro se fija el rumbo de la oralidad en el país: @PanchDominguez
Siguiente Noticia #México, cerca de garantizar inclusión social a trabajadoras del hogar

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles

30 junio, 2026

Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro

30 junio, 2026

Encabeza Rodrigo Monsalvo sesión del Comité de Ética

30 junio, 2026

Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd

30 junio, 2026

Instala Chepe Guerrero Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial

30 junio, 2026

Participa Paulina Aguado en el “Crucero Naranja” con ambiente mundialista

30 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Invierte municipio 4.2 mdp en rehabilitación de calles
  • Inicia Ricardo Astudillo gira por la Sierra Gorda como aspirante a la 4T en Querétaro
  • Encabeza Rodrigo Monsalvo sesión del Comité de Ética
  • Inaugura Kuri nueva planta de Safran con inversión de 140 mdd
  • Instala Chepe Guerrero Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial
  • Participa Paulina Aguado en el “Crucero Naranja” con ambiente mundialista
  • Rehabilitan drenaje sanitario en San Pablo para acabar con retorno de aguas residuales
  • Aprueba Comisión de Salud licencia menstrual y apoyo psicológico por duelo gestacional
  • Convocan a Parlamento Abierto para fortalecer protección a periodistas y activistas
  • Impulsa Arturo Maximiliano Ley de Voluntad Anticipada para garantizar una muerte digna
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up