Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
miércoles 6, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » #CumbreTajín celebrará 20 años con actividades especiales
MÉXICO

#CumbreTajín celebrará 20 años con actividades especiales

#Identidad
28 febrero, 2019No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El festival de identidad Cumbre Tajín cumple 20 años de ser una ventana al corazón de la región Totonacapan, por lo cual tendrá una programación creativa para el diálogo de identidades, que incluyen encuentros de cocina y medicina tradicional; y se extenderá a otros dos municipios.

La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú, consideró como un acto de rebeldía que Cumbre Tajín viva después de 20 años ya que es una ventana al pueblo del Totonacapan y al México prehispánico que todavía existe.

En esta edición tendrá el lema 20 años Volando alto en Papantla, Veracruz, ya que es el único municipio del país que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Aseguró que se trata de uno de los festivales culturales más importantes del país, por lo que refrendó el apoyo total del gobierno de Veracruz para los próximos seis años y anunció la realización de la primera Cumbre Olmeca para el 2019.

Además de festejar dos décadas de existencia y la llegada de la primavera, el festival celebrará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y 500 años de la fundación de Veracruz, con una programación creativa para el diálogo de identidades.

En tanto, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz, mencionó que no se trata de un festival pasivo donde se presentan espectáculos, sino que busca consolidarse como una experiencia catártica, ya que se puede hacer temazcal, escuchar la palabra de los abuelos o realizar alguna artesanía.

Aseguró que para estos 20 años se ha preparado una programación multicultural, que contempla la realización del Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y una Muestra Editorial en Lenguas Indígenas.

También se efectuarán los encuentros nacionales de Cocinas Tradicionales y de Juego de Pelota, el Encuentro de Danzas Tradicionales, donde participarán más de mil 200 danzantes y el Encuentro de Líderes Indígenas o Tanoktla, indicó un comunicado.

Además, por primera ocasión Cumbre Tajín tendrá presencia en Poza Rica y Tuxpan, así como experiencias sensoriales en Realidad Virtual y contará con una gran variedad de talleres, exposiciones de arte originario y códices indígenas contemporáneos y laboratorio de acrobacia indígena.

Cumbre Tajín 2019 se realizará del 20 al 24 de marzo, y en esta ocasión tendrá un día más de actividades, y contará con una inversión de 39.6 millones de pesos, seis millones más que el año pasado, para la realización de más de cinco mil actividades en las que se espera la afluencia de 500 mil personas y se estima una ocupación hotelera del 90 por ciento y la creación de ocho mil 500 empleos directos.

En sus cuatro escenarios de gran tamaño, los asistentes disfrutarán de una amplia gama de conciertos que incluyen el rap de Juan Sant y Pat Boy; el son de Caña Dulce Caña Brava y Los Cojolites; el canto espiritual de Eblen Macari; y la música de Maíz Negro y Canalón de Timbiquí.

Además de Susana Harp, Havana Rakatan, Suylén Milanés, Tesis de Menta y Klezmerson; mientras que entre los artistas que se presentarán como plato fuerte están: Maldita Vecindad, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Mono Blanco, Pablo Milanés, Ely Guerra y Eugenia León, Hamac Caziim, División Minúscula y Molotov.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos MX a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]


Escribe un comentario!
CumbreTajín ElCantodelosGrillosMX entérate identidad Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorFeria del Toro Tequisquiapan 2019… una gran fiesta de pasión, arte, cultura y música
Siguiente Noticia #AlcaldeentuCalle visita Candiles en Corregidora

Publicaciones Relacionadas

Escuchan Felifer y Kuri inquietudes de vecinos de la colonia El Tintero

6 agosto, 2025

Mantiene Agustín Dorantes cercanía con sector empresarial

6 agosto, 2025

Concluye análisis crítico de la elección judicial 2025 en Querétaro

6 agosto, 2025

Propone Mauricio Cárdenas instalar lactarios y cambiadores de pañales en baños públicos

6 agosto, 2025

Ofrece Claudia Díaz bufete de abogados para promover amparos por omisión legislativa

6 agosto, 2025

Compita colaborador UAQ en Doqumenta con “El Último Me’bida”

6 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • [Tras la Verdad] Florence Cassez e Israel Vallarta, absueltos por vicios de procedimiento
  • Escuchan Felifer y Kuri inquietudes de vecinos de la colonia El Tintero
  • Mantiene Agustín Dorantes cercanía con sector empresarial
  • Concluye análisis crítico de la elección judicial 2025 en Querétaro
  • Propone Mauricio Cárdenas instalar lactarios y cambiadores de pañales en baños públicos
  • Ofrece Claudia Díaz bufete de abogados para promover amparos por omisión legislativa
  • Compita colaborador UAQ en Doqumenta con “El Último Me’bida”
  • Colaboran UAQ y UNAM para crear Centro de Operaciones de Ciberseguridad
  • Arranca Gaspar Trueba obra de urbanización en Ajuchitlán
  • Entrega Chepe Guerrero obra de urbanización en la colonia Ampliación Emiliano Zapata
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up