Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
JUSTICIA

#Chihuahua buscará replicar modelo de gestión de la @fiscaliaqro

#Justicia
23 enero, 20193 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió la visita de sus homólogos de Chihuahua, con en el objetivo de conocer el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), con el que opera este organismo constitucional autónomo.

Durante la visita, los funcionarios chihuahuenses mencionaron que el acercamiento a esta institución se debe a que Querétaro se convirtió en punta de lanza en materia de procuración de justicia.

“Chihuahua fue un estado pionero en materia de justicia, pero ver lo que ha estado haciendo Querétaro, ha sido muy benéfico para nosotros”, señaló María Eugenia Chávez, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Durante la explicación del modelo de gestión de la Fiscalía queretana, se remarcó la figura del Fiscal Decisor como un factor que permite optimizar los recursos de acuerdo a la naturaleza de los ilícitos, privilegiando siempre la atención a la víctima.

Es así que mediante esta operatividad, se ha logrado eficientar la investigación y persecución de los delitos; muestra de ello es más del 70 por ciento de homicidios esclarecidos en la entidad, cuando la media nacional es de apenas el 20 por ciento.

Asimismo, se resaltó que todos los modelos que integran COSMOS funcionan en coordinación, situación que ha dado como resultado el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Oral por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa A. C.”

En este sentido, la Fiscalía de Chihuahua pudo observar de primera mano una demostración del uso de la tableta electrónica para recabar la denuncia, por parte de operadores del Modelo de Operación Policial, quienes resaltaron la importancia de la Formación Inicial Única en todas las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales.

De igual forma, por parte del Modelo de Atención por Expectativa, se enfatizó en los Mecanismos Alternativos como un canal que busca lograr una justicia entre pares y los avances obtenidos en reparación del daño.

Esta coordinación se ha visto fortalecida por la tecnología con la que se soporta el Modelo Querétaro, y la cual ha sido desarrollada por talento queretano y convertido en referente internacional por sus altos estándares, así lo mencionó Pedro Toscuento González, Director General del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ).

“Nos llevamos las mejores prácticas para replicarlas en nuestro estado, y después de salir de aquí, del Centro de Información, reconocerles el trabajo que se ha hecho, reconocerles las instalaciones y los procedimientos que han implementado”, indicó Carlos Mario Rentería Nevarez, director de Integración y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los funcionarios del estado de Chihuahua aplaudieron la voluntad política que ha mostrado Querétaro para lograr un funcionamiento sistémico que beneficia a la población y que está sustentada en la ley.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

[/HTML]

No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:

[HTML]

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felcantodelosgrillos%2F&tabs&width=620&height=70&small_header=true&adapt_container_width=true&hide_cover=true&show_facepile=false&appId” width=”620″ height=”70″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true”></iframe>

[/HTML]



Escribe un comentario!

2Querétaro chihuahua ElCantodelosGrillosMX entérate fiscalia gestion justicia modelo Noticias
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRefuerza ITSJR vinculación con empresas de #tecnología
Siguiente Noticia Laboratorios internacionales analizan partes de aeronave accidentada en #Puebla

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera

31 marzo, 2026

Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro

31 marzo, 2026

Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita

31 marzo, 2026

Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas

31 marzo, 2026

Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos

31 marzo, 2026

Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral

31 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up