El tinnitus o acúfeno, aunque poco conocido por su denominación médica, es un síntoma muy popular entre cantantes, músicos, sonidistas y todo aquel cuya profesión gira en torno a la música, el cual consiste en zumbidos permanentes en uno o ambos oídos.
Recientemente, los cantantes Eric Clapton y Luis Miguel, revelaron que padecen tinnitus; sin embargo, en la lista de famosos con este padecimiento figuran Chris Martin (Coldplay), Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers), Bono (U2), Pete Townshend (The Who), Pulpul (Ska-P), James Hetfield y Lars Ulrich (Metallica).
Así como Barbra Streisand, Noel Gallagher, Ayumi Hamasaki, Bob Dylan, Phil Collins, Jeff Beck, Joey Jordison, Neil Young, Ozzy Osbourne, KT Tunstall, Liza Minnelli, Myles Kennedy, Paul Gilbert y Moby, entre otros.
Dicho zumbido, que también puede manifestarse como un chirrido o tintineo, lo percibe el afectado sin que exista un generador externo, y aunque son diversas causas las que lo derivan, entre los profesionles de la musica es provocado por estar expuestos a ruidos fuertes durante largos periodos sin protección auditiva.
Algunos músicos de distintos géneros expresaron a Notimex no conocer el tinnitus como tal, sin embargo, dijeron estar conscientes de los riesgos auditivos a los que se exponen, por lo cual en ocasiones toman precauciones, principalmente el uso de tapones para oídos.
Big Máscara, guitarrista de la agrupación Sr. Bikini, señaló que aunque sabe que es tinnitus, por fortuna ni él o algún conocido lo padece, pero para protegerse de daños evita exponerse a altos volumenes y usa tapones que adquiere en casas de música.
Mientras que Saúl Castillo, tecladista de Los Victorios, dijo desconocer dicho padecimiento; sin embargo, mencionó que para cuidar sus oídos cuando el sonido es muy insistente usa tapones y si no los tiene a la mano, llega a requerir papel.
Itzam Cano, quien toca el contrabajo en una banda de free jazz, señaló que el padecimiento es muy común y se cuida tocando a un volumen no muy alto; además, a veces usa un poco de algodón a modo de tapones, ya que considera que algunos protectores solo detienenen unas frecuencias y dejan pasar otras.
Asimismo, Erwin López, percusionista de Batucada Ganesh, indicó que ha llegado a padercerlo de manera transitoria por estar expueso al exceso de ruido y tocar durante muchas horas, pero confesó que tiene el mal hábito de no usar tapones siempre.
El tinnitus no se cura; sin embargo, existen tratamientos para aminorar este malestar con el que los afectados deben aprender a vivir, aunque por lo regular su calidad de vida se ve mermada, y de no atenderse a tiempo y cuidar el oído, puede derivar en pérdida auditiva.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins class=”adsbygoogle” style=”display:block; text-align:center;” data-ad-format=”fluid” data-ad-layout=”in-article” data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″ data-ad-slot=”5931211435″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
[/HTML]