Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 10, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: @aurelionuno

Recuperación de escuelas requiere de 13 mil mdp: @aurelionuno

#Reconstrucción
27 septiembre, 2017No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<ins class=”adsbygoogle”     style=”display:block; text-align:center;”     data-ad-format=”fluid”     data-ad-layout=”in-article”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”5931211435″></ins>

<script>

     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>


[/HTML]
Los sismos del 7 y 19 de septiembre provocaron que 12 mil 931 escuelas resultaran con daños, para lo cual será necesario destinar cerca de 13 mil millones de pesos para su reconstrucción total, parcial o reparación de daños menores, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Durante la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, expuso que del total de esas escuelas 577 necesitan ser reconstruidas en su totalidad.

Además, hasta el momento, mil 847 escuelas requerirán una reconstrucción parcial y el resto, cerca de 10 mil planteles, necesitan reparación de daños menores, como reemplazo de cristales, puertas y otras.

Este monto incluye un seguro que paga la SEP año con año de las escuelas públicas para siniestros; un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos, además de que se tendrá acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

De igual manera, a través del programa de Escuelas al CIEN en donde “vamos a hacer un gran esfuerzo para redirigirlo a las escuelas que lo requieran; y para las escuelas con daños menores hemos creado un fondo de la Secretaría de Educación Pública por 700 millones de pesos para dar el apoyo”.

“La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero por supuesto que cualquier apoyo y solidaridad en este proceso es necesario y será más que bienvenido”, afirmó.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que la decisión que se tomó junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores que fueron afectados es que la seguridad de niños, maestros y la tranquilidad de los padres son primero.

Indicó que se está revisando cada una de las escuelas con personal calificado, con directores responsables de obra y peritos que dan constancia de la seguridad estructural de los edificios, lo que será un proceso lento que podría llevar entre dos y tres semanas para hacerlo como lo marca la ley.

Enfatizó que es el único proceso que garantiza “hacerlo con toda legalidad, pero lo más importante con plena seguridad de que los niños están regresando a escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural”.

En lo que respecta a las escuelas privadas, indicó que tienen que hacer su dictamen de seguridad estructural pero tienen que dar vista a la autoridad, en el caso de Ciudad de México a la SEP, y en el caso de los estados a la autoridad educativa de cada entidad, trámite que ha registrado una gran demanda.

Ante esto, Nuño Mayer pidió paciencia “porque estamos trabajando de tiempo completo, 24 horas, los siete días de la semana se están recibiendo estas documentaciones”, por lo que es posible que el trámite tarde dos o tres días en darse de alta.

“Son tan sólo unos cuantos días, y creo que la emergencia vale la pena que guardemos la serenidad, la tranquilidad y que podamos hacer este proceso que es complejo, que es tardado”, subrayó.

Agregó indicó que en todo el país se han reanudado las clases en 73 mil 465 escuelas, las cuales ya fueron revisadas y tienen condiciones para regresar.

Poco más de ocho millones de estudiantes ya se encuentran tomando clases, mientras que la otra mitad, que es una cifra similar, estarán regresando a las aulas en las próximas dos o tres semanas, “pero reiteramos la comprensión a este proceso, que es el que garantiza plena seguridad”.

Escribe un comentario!
aurelionuño elcantodelosgrillos entérate escuelas Noticias reconstruccion
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes

9 agosto, 2025

Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 

9 agosto, 2025

Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025

9 agosto, 2025

Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes

9 agosto, 2025

Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos

9 agosto, 2025

Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios

9 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Arrancan registros para Transporte Escolar en Ezequiel Montes
  • Celebra UAQ Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Amealco 
  • Instalan el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación 2025
  • Encabeza Gaspar Trueba reforestación en Ejido Los Quiotes
  • Rodada y Carrera por la Paz y Contra las Adicciones: un evento para todos
  • Orgullo y respeto la cultura indígena: conmemora UAQ a pueblos originarios
  • Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas con conferencia sobre orígenes otomíes de El Pueblito
  • Supervisan rehabilitación de carretera estatal 130 en Ezequiel Montes
  • Acompaña Protección Civil regreso de Caravana Migrante hacia Estados Unidos
  • [El Canto de los Grillos] Si Morena quiere ganar en SJR, el “Güero” es la respuesta
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up