Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 13, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Buscan vigilar cobros de grúas y actualizar Atlas de Riesgos en Querétaro

a iniciativa busca prevenir cobros excesivos y poco transparentes por arrastre, maniobras y resguardo de vehículos, así como fortalecer la atención de denuncias ciudadanas
13 octubre, 20267 Minutos de lectura
La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aprobó dos dictámenes para reforzar la supervisión de los servicios auxiliares de autotransporte y establecer la actualización semestral de los Atlas de Riesgos.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXI Legislatura del estado, presidida por la diputada Teresita Calzada e integrada por los legisladores Antonio Zapata, secretario, y Rosalba Vázquez, integrante, que se llevó a cabo en la presidencia municipal de Pedro Escobedo, además de contar con la presencia de la diputada Sully Mauricio, así como del presidente municipal de la demarcación, Alberto Nava, regidores del Ayuntamiento, y de representantes de instituciones como la Coordinación Estatal de  Protección Civil estatal y municipales; del Cuerpo de Bomberos de Pedro Escobedo; de la Cruz Roja Mexicana, entre otros, se aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Agencia de Movilidad de Querétaro, para que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise los servicios auxiliares de autotransporte.

Previo a la votación al concederle el uso de la voz a la diputada Sully Mauricio, representante del Distrito, destacó que la iniciativa que hoy se vota y de la cual es autora, surgió de escuchar a  ciudadanas y ciudadanos que han manifestado su inconformidad por los costos que han llegado a presentar estos servicios auxiliares, la falta de claridad de determinados cobros y las dificultades que enfrentan para recuperar sus vehículos; indicó que Pedro Escobedo es un municipio agrícola, comercial y de transporte, y que muchas familias dependen directamente de sus vehículos para trasladar mercancías, movilizar productos del campo, prestar un servicio o llegar a sus centros de trabajo; por lo que para ellos, el que su vehículo sea enviado a un depósito, puede representar mucho más que un contratiempo, puede significar la interrupción de la actividad económica, la pérdida de ingresos y una afectación directa al patrimonio familiar. 

“Cuando esta situación se agrava por cobros excesivos o poco transparentes por conceptos de arrastre, maniobras o resguardo, las consecuencias económicas pueden ser todavía mayores; por eso no podemos permitir que un servicio, cuya finalidad es contribuir a la seguridad vial y al orden de nuestras carreteras, termine convirtiéndose en una carga económica desproporcionada para las familias queretanas; la prestación de los servicios auxiliares de transporte debe estar sujeta a reglas claras, tarifas legalmente aplicables, mecanismos de supervisión y procedimiento transparentes. Las personas tienen derecho a conocer cuánto deben pagar, por qué concepto se está cobrando y ante qué autoridad pueden acudir cuando consideren que existe alguna irregularidad. (…) Por ello, mediante esta iniciativa, buscamos que las autoridades competentes fortalezcan las acciones de inspección y vigilancia, verifiquen el cumplimiento de las disposiciones aplicables, revisen que los cobros sean justos y las tarifas correspondientes atiendan oportunamente las denuncias ciudadanas. Hoy desde Pedro Escobedo tenemos la oportunidad de enviar un mensaje importante que los problemas que afectan a nuestras comunidades merecen ser escuchadas y atendidas desde el poder legislativo”, aseveró la diputada Sully Mauricio.

Durante su intervención la diputada Teresita Calzada, expresó que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes, productores y trabajadores para los 18 municipios del estado; indicó que este exhorto se logra con el consenso de todos los integrantes de la comisión legislativa, sin importar colores.

“Estamos aquí para servir, para trabajar para la gente, y el día de mañana como ciudadanas y ciudadanos seremos beneficiados por este tipo de trabajo que estamos realizando en la Legislatura. Por eso reconocemos la autoría y tu trabajo, diputada Sully Mauricio Sixtos, aquí en tu municipio, Pedro Escobedo, que la gente escuche cómo estás trabajando, cómo has desarrollado ampliamente en estos dos años tus acciones y tu labor en el municipio; y bueno, pues estamos contentas y contentos de estar el día de hoy aquí; te anticipo que en esta comisión mi voto será a favor de tu propuesta”, expresó la diputada Teresita Calzada Rovirosa.

En otro punto, aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, en materia de actualización de Atlas de Riesgos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, expresó que hoy se da un paso fundamental para la seguridad y la prevención en el estado, sobre todo, porque Querétaro crece a un ritmo acelerado, por lo que con esta reforma, dijo, están estableciendo la obligación legal de que el Atlas de Riesgos se actualice de forma semestral. Apuntó que un Atlas de Riesgos no solo es un trámite o un documento, sino una plataforma vital para identificar zonas vulnerables ante peligros naturales o humanos; planificar nuestro territorio y lo más importante prevenir desastres.

“Hasta hoy, al no existir una periodicidad definida para su actualización, no podríamos garantizar la precisión de la información ante la rápida dinámica poblacional de nuestros municipios; por ello, es de suma importancia el dictamen que está en nuestra consideración, pues generar condiciones para que los Atlas de Riesgo puedan actualizarse con una periodicidad definida, tiene como finalidad que la información que contienen los mismos, garantice la toma de decisiones adecuadas respecto de la seguridad de las y los queretanos, al establecer que se actualice cada seis meses; no obstante, que hay municipios que lo actualizan día con día. Hay que puntualizar esto y que por mes ya esté actualizado y se suba a plataforma para enviarlo directamente a la coordinación estatal; le estamos dando a nuestras autoridades y cuerpos de emergencia, información veraz y oportuna para tomar las mejores decisiones en los planes municipales de desarrollo de cada administración, así como en el Plan Estatal de Desarrollo de los Gobiernos; con esto, salvaguardamos la vida, la integridad y el patrimonio de las y los queretanos”. 

En asuntos generales, hicieron uso de la voz la diputada Rosalba Vázquez Munguía y el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero; Vázquez Munguía celebró que como representantes del Poder Legislativo, acudan a los municipios, para hablar de temas e iniciativas como las que hoy se aprobaron, ya que dijo, cada municipio vive condiciones diferentes.

El diputado Antonio Zapata también reconoció el trabajo de cercanía y estar en los lugares que se requiere, y en esta ocasión, indicó, para que se visibilice el trabajo de protección civil, ya que es un tema toral, en un municipio como lo es Pedro Escobedo. “Actualizar el Atlas de Riesgo cada seis meses pareciera una tarea fácil, no lo es; es una tarea verdaderamente complicada, ardua y especialmente hay que decirlo en voz alta, entre más pequeño sea el municipio, más complejo se puede volver esta actualización; porque además es pequeño el número de habitantes, pero en muchos casos extensos en superficie. Pero el que tengamos esa disposición, ese interés y se cuente con el apoyo de esta comisión en lo posible para que puedan cumplir con esas tareas nos va a llevar a una dimensión que, creo que va a llevar a Querétaro a un punto de referencia nacional de verdadero impacto. que lo logremos va a ser la tarea de todas y todos en los municipios”.

En su momento, también intervinieron el presidente municipal de Pedro Escobedo, Alberto Nava; el síndico del municipio, Carlos Reséndiz Castañeda; y la presidenta del Patronato de Bomberos del municipio, Elizabeth Vázquez Juárez, quienes emitieron sus posicionamientos respecto a las iniciativas aprobadas en la comisión legislativa.

Para concluir la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura, la diputada Teresita Calzada Rovirosa recordó que en el estado se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos ya etiquetados para atención de emergencias; y que en este momento, el 95% de las solicitudes que se hicieron en las lluvias de 2024-2025, han sido atendidos en la Sierra y en el semidesierto. 

Escribe un comentario!

atlas gruas legislatura Noticias PC protección civil riesgos
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsa Morena reformas para transparentar presupuesto y garantizar acceso al agua

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Morena reformas para transparentar presupuesto y garantizar acceso al agua

13 octubre, 2026

Premia Colón cortometrajes juveniles en favor del medio ambiente

12 octubre, 2026

Lleva Feria Colón 2026 la inteligencia artificial y seguridad digital a jóvenes

12 octubre, 2026

Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Canadá

12 octubre, 2026

Entra PAN en etapa final para definir coordinaciones de Cuidar Querétaro

12 octubre, 2026

Fortalecen Felifer Macías y Coparmex coordinación por el desarrollo de Querétaro

12 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Buscan vigilar cobros de grúas y actualizar Atlas de Riesgos en Querétaro
  • Impulsa Morena reformas para transparentar presupuesto y garantizar acceso al agua
  • Premia Colón cortometrajes juveniles en favor del medio ambiente
  • Lleva Feria Colón 2026 la inteligencia artificial y seguridad digital a jóvenes
  • Realizarán estudiantes de la UT San Juan intercambio académico en Canadá
  • Aprueba IEEQ nombramientos para Oficialía Electoral y Coordinación Administrativa
  • Entra PAN en etapa final para definir coordinaciones de Cuidar Querétaro
  • Fortalecen Felifer Macías y Coparmex coordinación por el desarrollo de Querétaro
  • Aventaja Silvia Amaya con 55.93% rumbo a la Rectoría de la UAQ
  • Mario Calzada se incorpora a Movimiento Ciudadano
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up