Con el objetivo de concientizar e inspirar a niños, adolescentes y jóvenes a cuidar el medio ambiente a través de un cortometraje, la administración municipal que preside Gaspar Trueba Moncada realizó el concurso “Un Minuto por el Planeta” en el marco de la Feria Colón 2026.
La iniciativa, que invita a la comunidad a crear y compartir videos cortos mostrando acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del agua, la reducción de plásticos y la limpieza de espacios verdes, recibió 12 trabajos de jóvenes estudiantes colonenses que demostraron que un minuto basta para retribuir a la naturaleza.

El jurado calificador, integrado por los secretarios de Innovación, Cultura y Educación, Rubén Camacho Jiménez; y de Desarrollo Urbano y Ecología, José Guadalupe Hernández Hernández; así como María Eugenia Corona Licona, de la empresa Gestoría Vesta Park, y Celia Martínez del Toro, Secretaria Técnica de Desarrollo Urbano y Ecología, deliberó y reconoció a los tres primeros lugares.
El primer lugar fue para Nicole Aguilar Guevara de Ejido Patria con “Un Minuto para Salvar Nuestro Futuro”; el segundo para Liliana Bermúdez Téllez de Los Quiotes con “Un Minuto por el Planeta”; y el tercero para Diego Rubén Millán Becerril, estudiante del CBTA 115, con el proyecto “Xoco”.

En mensajes breves, los integrantes del jurado destacaron el valor de la propuesta. Rubén Camacho afirmó que “cuando un joven toma el celular para grabar cómo cuida el agua, está usando la tecnología para construir futuro”; José Guadalupe Hernández subrayó que “estos videos son más que un concurso, son un compromiso real con el territorio que habitamos”; María Eugenia Corona reconoció que “desde la iniciativa privada vemos con esperanza que Colón apueste por una conciencia verde que también es desarrollo”; y Celia Martínez del Toro cerró señalando que “cada minuto contado aquí es un minuto ganado para el planeta”.
