Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 14, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Empresa de Chema Tapia no pagó IVA de contrato con Sedena; el SAT exige $695 millones de adeudo

14 septiembre, 20264 Minutos de lectura
José María Tapia Franco.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Por MCCI

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos, empresa en la que es socio José María Tapia Franco, quien ha buscado sin éxito la alcaldía y la gubernatura de Querétaro por Morena, omitió el pago de más de 179 millones de pesos de IVA en 2020, año en que recibió un contrato por adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para surtir ventiladores para atender la crisis sanitaria por COVID-19.

La Sedena le pagó a la empresa 1,236 millones de pesos, con IVA incluido, por la venta de 1,330 ventiladores durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, oficios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) refieren que la empresa no le enteró el IVA. Además, omitió el pago de 42.6 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a 2021.

En conjunto, el SAT determinó que entre 2020 y 2021 la empresa de Tapia Franco omitió el pago de más de 221 millones de pesos en IVA e ISR. Al paso de los años la empresa no liquidó ese adeudo, lo que derivó en que el monto se elevara con actualizaciones, recargos y multas a más de 695 millones de pesos, que es la cantidad que le reclama la autoridad fiscal.

No obstante, en respuesta a un cuestionario enviado por MCCI, la empresa aseguró que un crédito fiscal correspondiente a 2020 fue aclarado ante las autoridades y “se determinó su baja”. El escrito sostiene que un segundo crédito del ejercicio 2021 está “sujeto a un procedimiento de revisión y clarificación”, conforme a los “derechos previstos en el marco jurídico”, sin que ello represente “una negativa al cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

requerimiento 1
Requerimiento del SAT que detalla la omisión de IVA e ISR de la empresa de Chema Tapia. El monto actualizado de su deuda de impuestos asciende a 695 millones de pesos.

A la par de que el SAT requería a su empresa para que cubriera sus adeudos fiscales, el político morenista adquirió diversos inmuebles, entre ellos un departamento de ultralujo en Miami, Florida, valuado actualmente en 6.5 millones de dólares, equivalente a unos 100 millones de pesos.

Tapia Franco fue titular entre 2013 y 2016 —en la primera mitad del gobierno de Peña Nieto— del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que gestionaba los recursos con los que se auxiliaba a estados afectados por huracanes, sismos o sequías. Su jefe directo era el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tapia presumía su cercanía con Peña Nieto, cuando éste fue presidente; ahora en sus redes sociales colocó una fotografía con la presidenta Sheinbaum.

Dejó su cargo en el Fonden en octubre de 2016 para ocupar la Secretaría de Acción Electoral del PRI, y un año después se convirtió en senador al ocupar la vacante de Pablo Escudero Morales, del Partido Verde. 

Tras el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Chema Tapia se distanció del PRI, partido al que renunció en julio de 2023, y casi de inmediato, buscó acercamiento con Morena.

Pese a que el ex mandatario López Obrador y la propia presidenta Claudia Sheinbaum criticaron en repetidas ocasiones la corrupción en el Fonden, Morena registró al extitular de esa dependencia como su candidato a la alcaldía de Querétaro en coalición con PT-PVEM. Chema Tapia perdió la elección local realizada en junio de 2024 con 10 puntos de diferencia ante Fernando Macías, el candidato del PAN-PRI-PRD.

Recientemente, el 26 de junio pasado, Tapia volvió a las filas de Morena como precandidato a la gubernatura de Querétaro. Tras la designación de Santiago Nieto como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato a gobernador, Tapia se sumó públicamente a su proyecto.

(Leer reportaje completo aquí 👈🏼)

Escribe un comentario!

chema tapia investigacion MCCI morena Noticias politica queretaro reportaje
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorToma Mauricio Kuri protesta a comités de ADN UAQ

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Pide PAN reglas para evitar uso político de recursos del Congreso local

14 septiembre, 2026

Conmemoran el 179º Aniversario de los Niños Héroes

14 septiembre, 2026

Fortalece UT San Juan vínculos con Embajada de Estados Unidos

14 septiembre, 2026

Conmemoran participación de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia

14 septiembre, 2026

Toma Mauricio Kuri protesta a comités de ADN UAQ

14 septiembre, 2026

Llega Lunes en La Estancita a su edición 66

14 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Pide PAN reglas para evitar uso político de recursos del Congreso local
  • Empresa de Chema Tapia no pagó IVA de contrato con Sedena; el SAT exige $695 millones de adeudo
  • Conmemoran el 179º Aniversario de los Niños Héroes
  • Fortalece UT San Juan vínculos con Embajada de Estados Unidos
  • Conmemoran participación de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia
  • Toma Mauricio Kuri protesta a comités de ADN UAQ
  • Llega Lunes en La Estancita a su edición 66
  • Artista queretana realizará residencia artística en Suecia
  • 2º Festival del Mole deja derrama de 750 mil pesos
  • Propone PAN mayor seguridad y regulación para Uber y DiDi en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up