Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 14, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Reduce Querétaro abandono escolar de 16 a 5.8% y se coloca tercero a nivel nacional

Autoridades estatales destacaron avances en educación, infraestructura y apoyos durante la actual administración, con más de 477 mil estudiantes beneficiados
14 septiembre, 20264 Minutos de lectura
Durante la actual administración, el estado pasó del lugar 29 al tercero nacional en menor deserción y se han intervenido mil 900 planteles educativos.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

En Querétaro, la educación sí funciona y se nota, al dar un salto histórico en la disminución del abandono escolar al pasar del 16 por ciento a una cifra de tan solo un dígito con 5.8 en la materia, ocupando actualmente el tercer lugar a nivel nacional con menor deserción, informaron autoridades estatales, encabezadas por el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación de las estrategias y los resultados en el sistema educativo del estado, a lo largo de la presente administración.

Durante el ejercicio Contigo Informamos, celebrado en palacio de gobierno, la secretaria de Educación, Martha Soto, detalló que cada acción implementada desde gobierno del estado está enfocada en que ningún niño o adolescente se quede sin estudiar y, conscientes de que cada apoyo puede significar la diferencia para continuar en la escuela; para lo cual, dijo, se han creado diversos apoyos y programas que vinculan la educación con oportunidades de empleos y al desarrollo de proyectos.

“El trabajo empieza desde los primeros años, con una escuela digna, donde nuestras niñas y niños se sientan seguros y tengan lo necesario para aprender. Por eso, nuestro compromiso es seguir poniendo los recursos donde se puede cambiar una vida, para que nadie tenga que renunciar a la educación”, expresó.

Como parte de los resultados destacó que Querétaro actualmente ocupa el segundo lugar nacional en grado promedio de escolaridad, indicador en donde la entidad avanzó ocho posiciones con respecto a 2014, con un promedio de 11.2 años de estudio; y el tercer lugar con menor deserción escolar, parámetro que en 2021 posicionaba a Querétaro en el lugar 29.

En cuanto al tema de rezago educativo, la titular de la Sedeq comunicó que la entidad se coloca con un 14.5 por ciento. Además, recalcó que en Querétaro la oferta educativa de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas se basa en la pertinencia con las actividades económicas del estado, logrando con ello el aumento de más de 17 mil estudiantes en educación superior, lo que ayuda a posicionarse en el segundo lugar de trayectorias educativas completas.

A su vez, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Irene Quintanar, subrayó que se ha beneficiado a más de 340 mil estudiantes con útiles escolares y uniformes deportivos; y a más de 49 mil, de 175 escuelas, con el apoyo de lentes bajo el programa estatal “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Especificó que gracias al programa “Conecta” también se ha favorecido a más de 29 mil estudiantes en 243 telesecundarias en la entidad, con mil 143 pantallas didácticas. Asimismo, con “Espacios de Paz” han trabajado en la capacitación y sensibilización de más de 200 mil estudiantes, 15 mil docentes y 75 mil madres y padres de familia en civismo digital y fortalecer la convivencia.

Durante esta dinámica donde se expusieron los resultados y avances en el sistema educativo de Querétaro, el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEQ), Sergio Orozco Vega, detalló también que se han intervenido mil 376 planteles de educación básica, beneficiando a más de 270 mil estudiantes; y 16 planteles en educación media superior, a favor de ocho mil 304 alumnos.

Reportó que, durante la gestión del gobernador, en la entidad han construido 866 aulas, 201 módulos sanitarios, 75 arco techos, 107 barras y 46 espacios deportivos con una inversión de mil 780 millones de pesos y con recursos en equipamiento por 207 millones de pesos en los tres niveles educativos, lo que llevó a incrementar un tres por ciento la infraestructura educativa en nivel básico y un dos por ciento en nivel medio superior. En total, precisó, la dependencia a su cargo intervino mil 900 planteles, contribuyendo al desarrollo de 477 mil estudiantes en los 18 municipios.

Escribe un comentario!

abandono escolar contigo informamos estado Noticias reducción usebeq
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAmplían Transporte Municipal Nocturno de Querétaro por fiestas patrias
Siguiente Noticia Incorpora AMEQ inteligencia artificial para detectar necesidades de movilidad en Querétaro

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Propone PAN mayor seguridad y regulación para Uber y DiDi en Querétaro

14 septiembre, 2026

Entregan 33.3 toneladas de semilla forrajera a productores de Colón

14 septiembre, 2026

Capacita Policía Nacional de Colombia a 31 policías en operaciones tácticas

14 septiembre, 2026

Incorpora AMEQ inteligencia artificial para detectar necesidades de movilidad en Querétaro

14 septiembre, 2026

Amplían Transporte Municipal Nocturno de Querétaro por fiestas patrias

14 septiembre, 2026

Destaca Felifer Macías obras y apoyos durante segundo año de gobierno en Santa Rosa Jáuregui

14 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Propone PAN mayor seguridad y regulación para Uber y DiDi en Querétaro
  • Entregan 33.3 toneladas de semilla forrajera a productores de Colón
  • Capacita Policía Nacional de Colombia a 31 policías en operaciones tácticas
  • Incorpora AMEQ inteligencia artificial para detectar necesidades de movilidad en Querétaro
  • Reduce Querétaro abandono escolar de 16 a 5.8% y se coloca tercero a nivel nacional
  • Amplían Transporte Municipal Nocturno de Querétaro por fiestas patrias
  • Destaca Felifer Macías obras y apoyos durante segundo año de gobierno en Santa Rosa Jáuregui
  • Reúne Rodada MTB Atongo a más de mil ciclistas
  • Mantendrá IMSS Querétaro urgencias y hospitalización durante el 15 y 16 de septiembre
  • Proponen hasta 50 años de prisión por delitos ligados al “cártel inmobiliario”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up