Durante el informe de actividades correspondiente al segundo periodo de la LXI Legislatura, la diputada, Georgina Guzmán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó los avances impulsados desde el Congreso de Querétaro en materia ambiental, bienestar animal, salud mental, inclusión y protección de grupos vulnerables.
La legisladora, quien durante este periodo presidió la Mesa Directiva del Congreso local, señaló que entre las acciones desarrolladas se encuentran el impulso de un presupuesto social para 2026, la construcción de la reforma judicial, el respaldo a la institucionalización del programa Sinergia por Querétaro y la apertura del diálogo para establecer las bases de una reforma electoral.
Como parte de la agenda del PVEM, resaltó el exhorto dirigido a los 18 municipios para adecuar sus reglamentos y evitar actos de violencia o maltrato animal durante fiestas tradicionales y patronales. Asimismo, destacó la reforma al Código Ambiental que prohíbe el uso de vehículos todo terreno en áreas naturales protegidas, zonas de conservación y espacios de cuidado especial.
En materia ambiental, también se promovió que los programas de forestación y reforestación de los municipios y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario prioricen especies nativas o endémicas de cada región, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático.
La diputada señaló que su agenda personal se enfocó en la protección de niños y adolescentes, adultos mayores y otros sectores vulnerables. En este sentido, destacó la iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y maltrato escolar, actualmente en análisis en la Comisión de la Familia.
También mencionó la propuesta para crear redes juveniles de atención a la salud mental en planteles educativos y centros de asistencia social, así como los foros realizados con especialistas y organizaciones civiles para abordar el autismo y las neurodiversidades.
En este último tema, informó sobre la elaboración de una propuesta de ley encaminada a visibilizar a las personas autistas, atender sus necesidades y reconocer el papel de las personas cuidadoras, con el propósito de avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Finalmente, destacó las reformas relacionadas con el DIF Estatal y el fortalecimiento de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, con el objetivo de otorgarle mayor presencia y autonomía para garantizar la protección integral de los derechos de este sector. La legisladora refrendó su compromiso de continuar impulsando iniciativas en favor de los grupos más vulnerables y del bienestar de las familias queretanas.
