Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 13, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación

El gobierno de México y autoridades estatales presentaron la estrategia que contempla más de 150 premios y una bolsa superior a 17 mdp para proyectos innovadores
13 agosto, 20266 Minutos de lectura
La estrategia nacional reunirá a emprendedores, empresas, universidades e instituciones para reconocer y fortalecer propuestas capaces de resolver problemáticas regionales y nacionales.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con talento, infraestructura, conectividad y, sobre todo, voluntad para sumar esfuerzos, Querétaro avanza como un referente en materia de innovación y competitividad. Bajo esta visión, el gobernador Mauricio Kuri González encabezó, junto con el secretario de Economía del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el anuncio del “InnovaFestQuerétaro”, estrategia de impulso y promoción que incentiva, reconoce y premia proyectos capaces de resolver problemáticas regionales y nacionales.

Desde la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, celebró la llegada de dicha estrategia a la entidad, donde se ha consolidado un ecosistema en el que la industria, la academia y el gobierno trabajan en sinergia. A ello se suma la presencia de sectores como el automotriz, aeroespacial, de la salud, logístico y el de las industrias creativas.

Mencionó que el “InnovaFest” no es solamente un evento; es una oportunidad para demostrar que México tiene talento, creatividad y con qué construir su propio futuro. Innovar, subrayó, es mucho más que crear tecnología: es encontrar nuevas formas de resolver problemas, hacer más competitivas a las empresas, cuidar el agua y la energía, mejorar la salud y generar más oportunidades.

Para lograrlo, explicó, es necesario hacer equipo entre empresas, universidades, centros de investigación, emprendedores y gobierno, y avanzar todos en una misma dirección. En este sentido, agradeció al gobierno de México y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por hacer posible este esfuerzo.

“Celebramos y agradecemos la confianza que la Secretaría de Economía, a través del secretario Ebrard, nos está dando para organizar un evento tan relevante. Porque es parte de un proceso de innovación que necesitamos simplemente en México. Y Querétaro está dispuesto”, enfatizó.

Expresó que, desde el inicio de la administración de Mauricio Kuri, la instrucción ha sido motivar a quienes, a través de una idea, un sueño o un proyecto, buscan contribuir al futuro del estado. Y refirió que desde la creación del Instituto Queretano del Emprendedor se ha brindado acompañamiento a más de 12 mil emprendedores.

“Tenemos desde aquí, en la Unaq, estamos incubando el combustible de aviación sustentable, que es el futuro de la aviación. Hoy, cada vez más aviones están utilizando este combustible. En otras universidades estamos impulsando la tecnología, la industria 4.0, estamos detonando también con la colaboración del sistema educativo, que siempre lo digo, es muy robusto, pero muy flexible, modelos de desarrollo tecnológico para automóviles”, detalló.

Del Prete convocó a asistir el próximo 21 de agosto al Querétaro Centro de Congresos (QCC), donde se llevará a cabo la premiación de las propuestas recibidas entre el 4 de mayo y el 13 de julio como parte de esta iniciativa. Enfatizó que Querétaro está listo para recibir a sus participantes, hacer equipo y construir, juntos, el futuro de México.

El secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó que el InnovaFest es una estrategia nacional orientada a fortalecer el Ecosistema de Innovación e Integridad de México (ECOIIN). Asimismo, comentó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de importantes empresas y organismos vinculados con la innovación y la transformación digital.

Ante la comunidad académica de la Unaq, el funcionario federal reflexionó sobre la relevancia de la innovación para el desarrollo de las naciones y destacó que, aun cuando un país enfrente limitaciones en materia de recursos naturales, su capacidad para innovar puede ser determinante para generar oportunidades y salir adelante.

“Si no tienes capacidad de innovación, no te va a ir bien. ¿Por qué? Pues estamos viviendo la robotización de todo. Bueno, la capacidad de innovación de un país va a determinar su futuro. Si ese país va a sobrevivir o no, si va a tener el nivel de bienestar al que aspira, entonces es lo más importante para nosotros”, apuntó.

Marcelo Ebrard indicó que se cuenta con 170 fondos de inversión inscritos para el 21 de agosto; hay seis mil 500 ideas de personas de Querétaro y la región, y se estiman 670 prototipos que contarán con el apoyo de empresas e instituciones interesadas en la innovación.

“Entonces, se trata de facilitarle a nuestros delanteros, las, los innovadores, las instituciones más dinámicas, los que tengan ideas disruptivas (…) tener el espacio, el lugar con todo este esfuerzo gigante para tener éxito. Para lograr que alguien diga: me interesó tu proyecto”, puntualizó.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas Morales, expuso que el premio del “InnovaFest Querétaro” está dirigido a proyectos que cuenten con una patente, un diseño industrial o un modelo de utilidad. Señaló que la intención es reconocer e impulsar a los innovadores, mediante un estímulo de 500 mil pesos en cada categoría, así como visibilizar sus proyectos y generar canales de vinculación entre las empresas, posibles financiadores, universidades y gobierno.

“Muchas gracias al gobierno de Querétaro, que es quien de manera muy activa nos ha acompañado en esta iniciativa, y pues invitar a participar en este evento, en los talleres que se van a realizar y que tienen que ver con cómo fortalecer a los emprendedores, a las emprendedoras, a las innovadoras y en las distintas pláticas que van a dar las empresas que están en el medio ambiente nacional y local en el tema de innovación y pues seguir sumando a este esfuerzo de consolidar un medio ambiente de innovación en el país”, manifestó.

En su oportunidad, el vicepresidente de Distribución de Retail Banking de Scotiabank, Bernardo Vázquez Loyo, agradeció a las autoridades federales y estatales por impulsar la conversación en torno a la importancia de convertir la capacidad de innovación en crecimiento y competitividad.

Ponderó que Scotiabank México entiende su papel como catalizador de la economía y habilitador de este corredor en Norteamérica. De igual manera, reconoció a Querétaro como un referente de innovación y desarrollo, al señalar que el estado es una región donde convergen la industria, el talento y la inversión para generar nuevas oportunidades y fortalecer a las empresas.

El InnovaFest contempla más de 150 premios y una bolsa superior a los 17 millones de pesos, además de apoyos financieros, acompañamiento a la vinculación, inversión, mentoría y la posibilidad de llevar un proyecto al siguiente nivel.

Escribe un comentario!

economía estado innovación innovafest Noticias talento
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAvanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia

13 agosto, 2026

Llevará Corregidora la historia de Querétaro al mundo Playmobil

13 agosto, 2026

Operativo Arma reduce 40% los delitos patrimoniales en Centro Histórico

13 agosto, 2026

Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027

13 agosto, 2026

Refuerza municipio seguridad vial con nueva señalética en nueve localidades

13 agosto, 2026

Exige PRI Querétaro al gobierno federal atender desabasto de medicamentos

13 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Participa Fiscalía en Asamblea Nacional de Procuración de Justicia
  • Llevará Corregidora la historia de Querétaro al mundo Playmobil
  • Operativo Arma reduce 40% los delitos patrimoniales en Centro Histórico
  • Querétaro será sede del InnovaFest para impulsar talento e innovación
  • Avanza IEEQ en preparación del Proceso Electoral Local 2026-2027
  • Refuerza municipio seguridad vial con nueva señalética en nueve localidades
  • Exige PRI Querétaro al gobierno federal atender desabasto de medicamentos
  • Anuncia KIO inversión de mil 300 mdd para ampliar campus de Data Centers en Querétaro
  • Inauguran cancha de futbol 5 en la colonia Santa Fe
  • Llaman Dorantes y Canaco a atender retos de seguridad, agua y energía en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up