Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Crece producción de melón mexicano en más de 21 mil toneladas en un año

#Campo
20 mayo, 20173 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La producción de melón mexicano aumentó más de 21 mil toneladas entre 2015 y 2016, y ventas al exterior por más de 106 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia reportó, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que el incremento en la generación de este fruto representa un alza a tasa anual de cuatro por ciento.

La producción de melón en México pasó de 543 mil a 564 mil toneladas entre 2015 y 2016, lo que creció la disponibilidad de este fruto para consumo interno y exportaciones.

Respecto a las ventas al exterior, éstas alcanzaron en 2016 un total de 106 millones 116 mil dólares, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), lo que representa un crecimiento a tasa anual de 4.0 por ciento y un aumento de 4.1 millones de dólares, en relación al año previo.

Entre 2013 y 2016, se registró un alza de 6.8 por ciento en la exportación de este fruto mexicano, al pasar de 99.3 millones de dólares a los más de 106.1 millones reportados el año pasado.

En 2016, el principal comprador es Estados Unidos, con 89.7 millones de dólares; seguido por Japón, con 15.1 millones, y Hong Kong, con 1.2 millones, además de Reino Unido, Canadá y Alemania.

Al primer bimestre de 2017 (enero- febrero), las exportaciones de este fruto alcanzaron 9.5 millones de dólares y los destinos fueron Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Alemania, Francia y Reino Unido.

El melón se cultiva en una superficie de 20 mil hectáreas en 22 estados del país, con un promedio de producción en los últimos cuatro años de 546.7 mil toneladas a nivel nacional.

Los principales productores de este fruto son Coahuila, con 21 por ciento de la producción nacional; Sonora, con 19; Michoacán, con 16.5; Guerrero, con 16.5, y Durango, con 9.6 por ciento.

En términos de volumen, Coahuila aporta 119 mil 187 toneladas, Sonora 107 mil 150, Michoacán 93 mil, Guerrero 92 mil 196 y Durango 53 mil 945 toneladas.

Entre 2015 y 2016, los estados que aumentaron su producción fueron: Estado de México, 309 por ciento; Zacatecas, 129.5; Nayarit, 106.8; Puebla, 64; Sonora, 54.5; Baja California Sur, 37.4; Guanajuato, 37.2; Colima, 36.2; Chihuahua, 34.3; Guerrero, 4.5, y Yucatán, 4.2 por ciento.

Otras entidades en las que también se produce este fruto son Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

elcantodelosgrillos entérate melón Noticias produccion
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up