Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 9, octubre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Ajusta Congreso dictamen de Ley de Identidad de Género tras observaciones del Ejecutivo

La Comisión presentó nuevas modificaciones que mantienen el objetivo de permitir la rectificación de datos de identidad de género para personas mayores de edad mediante un procedimiento administrativo
7 julio, 20262 Minutos de lectura
Diputados y colectivos LGBTQ+ informaron que el nuevo dictamen atiende las observaciones del Ejecutivo sin modificar el reconocimiento del derecho a la identidad de género.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 junto a colectivos por la defensa de los derechos LGBTQ+, realizaron una rueda de prensa para dar seguimiento al proceso legislativo respecto a la Ley de Identidad de Género.

Con este nuevo dictamen se incorporaron todas las observaciones enviadas por el Ejecutivo, privilegiando el diálogo institucional y brindando mayor claridad jurídica al procedimiento, sin modificar el objetivo central de la reforma: garantizar el derecho humano a rectificar datos de identidad de género en sus actas del Registro Civil mediante un procedimiento administrativo.

El diputado Éric Silva destacó que, desde su origen, la iniciativa únicamente permitía la rectificación a personas mayores de edad, por lo que nunca incluyó a niños o adolescentes. No obstante, para eliminar cualquier interpretación errónea, el nuevo dictamen incorpora un artículo (141 Quáter) que establece de manera expresa que las personas menores de edad no podrán solicitar la rectificación de sus datos de identidad de género, ni por sí mismas ni a través de representantes legales.

Asimismo, el dictamen fortalece diversas disposiciones para otorgar mayor certeza jurídica, entre ellas:

  • Se establece expresamente que el reconocimiento de la identidad de género no modifica, extingue ni suspende obligaciones, procesos judiciales, investigaciones, responsabilidades penales o cualquier resolución previamente existente.
  • Se precisa que el procedimiento es estrictamente personalísimo, por lo que únicamente podrá ser promovido por la persona interesada.
  • Se aclara que la rectificación únicamente aplicará respecto de las actas en las que la persona solicitante sea titular, sin afectar documentos o actas de terceros.

Los integrantes de la comisión señalaron que estas adecuaciones fortalecen la seguridad jurídica de la reforma y atienden puntualmente las observaciones formuladas por el Ejecutivo, manteniendo intacto el reconocimiento del derecho a la identidad de género para las personas mayores de edad.

Asimismo, reiteraron que, una vez aprobado el dictamen, la comisión buscará que se presente como proyecto alternativo, con lo cual solo se necesitarían trece votos para aprobarlo en el Pleno, de conformidad con el artículo 88 de la Ley Orgánica.

No obstante, lo anterior dependerá de la interpretación que realice la presidencia del Poder Legislativo, pues será esta quien determine si el dictamen puede ser valorado como proyecto alternativo, al ser la instancia facultada para interpretar la ley durante el desarrollo de las sesiones.

Escribe un comentario!

identidad de género legislatura Noticias
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorExigen PT y Morena cancelar definitivamente la venta de predios municipales
Siguiente Noticia Envía Congreso local a municipios iniciativa contra la reelección y nepotismo electoral

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Ganan estudiantes de la UAQ Campeonato Estatal de Oratoria y Argumentación

9 octubre, 2026

Recibe El Marqués XI Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Originarias

9 octubre, 2026

Abre Morena registro para definir coordinaciones municipales

9 octubre, 2026

Reducen de 18 a 8 minutos el tiempo de traslado en “El Tobogán”

9 octubre, 2026

Entregan 44 becas de TC Energía a estudiantes

8 octubre, 2026

Reúne Congreso de Fotografía Lumière 2026 a cerca de 300 participantes

8 octubre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Ganan estudiantes de la UAQ Campeonato Estatal de Oratoria y Argumentación
  • Recibe El Marqués XI Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Originarias
  • Abre Morena registro para definir coordinaciones municipales
  • Reducen de 18 a 8 minutos el tiempo de traslado en “El Tobogán”
  • Entregan 44 becas de TC Energía a estudiantes
  • Reúne Congreso de Fotografía Lumière 2026 a cerca de 300 participantes
  • Advierte Guillermo Vega riesgos para la independencia judicial por caso de exjueza
  • Pide Guillermo Vega a Conagua revisar seis organismos operadores de agua en Huimilpan
  • Nafin y Banco Mundial impulsan cadenas de valor con menos emisiones
  • Presenta investigadora UAQ tercer volumen del Atlas Mundial de Macrófitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: @elcantodelosgrillosmx

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up