Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 18, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Llevan estudiantes UAQ el folclor queretano hasta Estonia

El Semillero de la Escuela de Bachilleres participó en el Festival Internacional de Folklore "Baltica", uno de los encuentros culturales más importantes del mundo
18 junio, 20262 Minutos de lectura
Jóvenes universitarios presentaron por primera vez un programa integrado exclusivamente por expresiones artísticas queretanas.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Con el propósito de difundir el acervo popular y fortalecer la identidad cultural, el Semillero de la Escuela de Bachilleres (EB) –perteneciente a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)– participó en el Festival Internacional de Folklore “Baltica”. Este encuentro en Estonia es considerado una de las celebraciones de tradiciones vivas más relevantes del mundo, está avalado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organismo colaborador de la UNESCO.  

La directora general del grupo representativo de la UAQ, María Dolores Zúñiga Sánchez, informó que la asistencia a dicho encuentro surgió a partir de una invitación del comité organizador del Festival, con el respaldo de la Secret Mexican Society y la Embajada de México en Finlandia, concurrente ante Estonia. En esta ocasión, el conjunto estuvo conformado por estudiantes de la EB.

Zúñiga Sánchez destacó que, por primera vez en más de 22 giras por el extranjero de la comitiva, la delegación presentó un programa integrado exclusivamente por expresiones artísticas del estado, incluyendo la danza de la Xajá de Tolimán, la danza de Pastoras de Amealco, la danza de Flachicos del municipio de Corregidora y el huapango queretano. 

Asimismo, detalló que participaron 10 estudiantes de las preparatorias Norte y Sur, acompañados por el profesorado y directivo del cuerpo de baile, junto con músicos del Mariachi Universitario Real de Santiago y del Trío de Huapango Titanes Huastecos. Añadió que la preparación del grupo requirió ensayos intensivos y un alto nivel de disciplina y compromiso. 

La docente expresó que el intercambio cultural dejó importantes aprendizajes entre los jóvenes, quienes conocieron otras formas de vida, sistemas educativos y costumbres. Subrayó que representar a la Autónoma de Querétaro y a México en un escenario global fortaleció su orgullo universitario y amplió su visión sobre el mundo y las posibilidades de formación y realización personal. 

Cabe destacar que este tipo de presentaciones se alinean con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2024-2027 de esta casa de estudios, específicamente en la línea de extensión, vinculación y divulgación cultural, ya que cumple con el objetivo de fortalecer el crecimiento integral del estudiantado. Además, impulsa la apertura exterior y la proyección mundial de la Institución mediante el establecimiento de alianzas estratégicas que favorecen la colaboración intercultural. 

Escribe un comentario!

estado estonia Noticias uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntregan nuevo auditorio en la Secundaria General número 4 de Lomas de Casa Blanca
Siguiente Noticia Reconoce IMSS Querétaro labor de nutricionistas en la atención hospitalaria

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Resguarda El Marqués a mono araña asegurado

18 junio, 2026

Impulsa Ricardo Astudillo alianza legislativa con abogados de Querétaro

18 junio, 2026

Solicita PAN Querétaro al INE retirar registro a Morena

18 junio, 2026

Acompaña Chepe Guerrero graduación de primera generación de la UAQ en Charco Blanco

18 junio, 2026

Participa Dorantes en la Cabalgata de la Amistad por el 495º aniversario de SJR

18 junio, 2026

Firman pacto estatal para impulsar la lectura entre estudiantes de Querétaro

18 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Resguarda El Marqués a mono araña asegurado
  • Impulsa Ricardo Astudillo alianza legislativa con abogados de Querétaro
  • Solicita PAN Querétaro al INE retirar registro a Morena
  • Acompaña Chepe Guerrero graduación de primera generación de la UAQ en Charco Blanco
  • Participa Dorantes en la Cabalgata de la Amistad por el 495º aniversario de SJR
  • Firman pacto estatal para impulsar la lectura entre estudiantes de Querétaro
  • Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción
  • Inicia análisis en el Congreso local para fortalecer la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción
  • Impulsa Coparmex Querétaro diálogo sobre cultura empresarial y bien común
  • Reconoce IMSS Querétaro labor de nutricionistas en la atención hospitalaria
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up