Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Refuerzan vigilancia epidemiológica ante desafíos sanitarios en Querétaro

Instituciones del sector salud fortalecen la coordinación para prevenir enfermedades y mejorar la toma de decisiones en salud pública
18 junio, 20262 Minutos de lectura
Durante la sexta sesión ordinaria se revisaron temas como dengue, obesidad, enfermedad de Chagas y salud cardiometabólica.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Francisco José Rivera Pesquera, encabezó la sexta reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, espacio en el que se refrendó el compromiso de las instituciones del sector salud para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica ante los desafíos sanitarios actuales, los cuales requieren seguimiento continuo, análisis oportuno de información y estrategias de prevención orientadas a proteger la salud de la población.

Durante su intervención, Rivera Pesquera destacó que la coordinación interinstitucional representa un elemento esencial para la vigilancia epidemiológica, ya que permite prevenir y controlar enfermedades mediante el intercambio de información confiable y oportuna para la toma de decisiones en salud pública. Asimismo señaló que el trabajo conjunto entre las instituciones favorece la detección de riesgos, la identificación de tendencias epidemiológicas y la implementación de acciones de prevención y control con mayor alcance.

En la sesión se presentó información relacionada con dengue, enfermedad de Chagas (tripanosomiasis), sobrepeso, obesidad y enfermedad cardiometabólica crónica, así como avances de las acciones en salud que forman parte de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”.

En el tema de obesidad se analizó que se trata de una enfermedad crónica, progresiva y recidivante, originada por exceso o disfunción del tejido adiposo y asociada con riesgo cardiometabólico acumulativo. Se resaltó que sus causas van más allá del ámbito biológico e involucran factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que requiere un abordaje integral.

Los integrantes del comité señalaron que la detección oportuna de la obesidad permite identificar una cadena de daño vinculada con diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica y apnea del sueño. En este contexto, se enfatizó que detectar obesidad implica reconocer riesgo cardiometabólico acumulado y generar intervenciones para reducir complicaciones futuras.

También se revisó información sobre las acciones de promoción de la salud que se desarrollan en escuelas primarias mediante la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, cuyo propósito consiste en fortalecer estilos de vida saludables desde edades tempranas por medio de actividades educativas y de promoción enfocadas en mejorar hábitos de alimentación, actividad física y autocuidado.

La sesión fue coordinada por la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes, con la participación de representantes de las instituciones que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Escribe un comentario!

estado Noticias salud
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntrega SEDIF semillas de hortaliza para fortalecer la alimentación en comunidades de Tolimán
Siguiente Noticia Fortalece Protección Civil capacidades con donación de equipo de Texas

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial

26 septiembre, 2026

Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras

26 septiembre, 2026

Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ

26 septiembre, 2026

Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE

26 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
  • Propone Mario Calzada mantenimiento de plantas de tratamiento por 20 años
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up