Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
viernes 17, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Llama Sully Mauricio a construir la Ley Estatal de Aguas desde el sector agropecuario

La legisladora destacó que el campo debe ser eje central en la discusión para garantizar un acceso justo al recurso hídrico
13 abril, 20262 Minutos de lectura
Advierte sobre riesgos de privilegiar desarrollos urbanos e industriales por encima de las comunidades rurales y la producción agrícola.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La diputada local Sully Mauricio Sixtos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso del Estado, hizo un llamado firme para que la Ley Estatal de Aguas se construya desde esta comisión, al ser el espacio donde se representa directamente a quienes dependen del recurso para vivir y producir.

“La ley no puede construirse lejos de quienes dependen del agua todos los días. El campo queretano debe ser parte central de esta discusión”, afirmó la legisladora.

México ya cuenta con una Ley General de Aguas que reconoce el acceso al agua como un derecho humano. En este contexto, corresponde a los estados armonizar su legislación. Para Querétaro, donde una parte importante del agua se destina a la producción agrícola, Sully Mauricio subrayó que el campo debe ser prioridad en este proceso.

Advirtió que, de no hacerse correctamente, existe el riesgo de que el agua continúe destinándose primero a nuevos desarrollos urbanos o industriales, dejando en segundo plano a las comunidades rurales. Esto podría mantener a familias con acceso irregular al servicio y poner en riesgo la productividad de uno de los sectores más importantes del estado.

Como parte de este proceso, la diputada ya recorre los 18 municipios con mesas de trabajo, en las que escucha directamente a productores, ejidatarios y autoridades locales, con el objetivo de integrar sus propuestas en la construcción de la nueva legislación.

“No se trata de simular diálogo, sino de construir soluciones reales desde el territorio”, señaló durante encuentros recientes en los municipios de Ezequiel Montes y Amealco.

La legisladora también advirtió que Querétaro enfrenta una presión hídrica creciente, con acuíferos sobreexplotados, disminución constante en los niveles de agua y comunidades que pasan días sin acceso al servicio.

Ante este panorama, insistió en que la nueva ley debe establecer con claridad la prioridad del uso doméstico y agropecuario, además de fortalecer la infraestructura hídrica existente para garantizar un acceso más justo y sostenible.

Finalmente, Sully Mauricio invitó a productores, organizaciones y ciudadanía a sumarse a las mesas de trabajo impulsadas por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable.

“La nueva Ley de Aguas en Querétaro debe construirse con la voz de quienes viven del campo”, concluyó.

Escribe un comentario!

agropecuario campo legislatura ley de aguas Noticias
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorParticipa Perla Flores en cierre de la Caminata por la Concienciación del Autismo 2026
Siguiente Noticia Aprueban diputados tres Minutas de Decreto de Reformas Constitucionales

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reconoce USEBEQ trayectoria de 565 trabajadores de apoyo a la educación

16 julio, 2026

Duplicará LS Cable su inversión en Querétaro y generará 940 empleos

16 julio, 2026

Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Corregidora

16 julio, 2026

Entrega Gaspar Trueba 127 equipos de cómputo a estudiantes

16 julio, 2026

Inicia Gaspar Trueba obra para poner fin a inundaciones en Barrio El Arroyito

16 julio, 2026

Entrega Luis Nava apoyos de Coinversión Social a familias de Pedro Escobedo

16 julio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reconoce USEBEQ trayectoria de 565 trabajadores de apoyo a la educación
  • Duplicará LS Cable su inversión en Querétaro y generará 940 empleos
  • Recoge Santiago Nieto demandas ciudadanas durante recorrido en Corregidora
  • Entrega Gaspar Trueba 127 equipos de cómputo a estudiantes
  • Inicia Gaspar Trueba obra para poner fin a inundaciones en Barrio El Arroyito
  • Entrega Luis Nava apoyos de Coinversión Social a familias de Pedro Escobedo
  • Llama Sonia Rocha a eliminar estigmas sobre la menopausia en centros de trabajo
  • Nuevos cierres en Bernardo Quintana por obras del Tren México-Querétaro iniciarán este 18 de julio
  • Rechaza Enrique Correa propuesta de Morena para municipalizar Santa Rosa Jáuregui
  • Inicia IEEQ capacitación sobre candidaturas independientes rumbo al proceso electoral 2026-2027
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up