El alcalde Gaspar Trueba Moncada inauguró el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026, ante la asistencia de un emotivo público que caracterizó el escenario del Jardín Héroes de la Revolución, y de una lluvia que se presentó para emocionar aún más el ambiente festivo.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Hugo Costa Sánchez, destacó el objetivo del festival. “Este evento familiar es para promover la riqueza gastronómica y cultural del Municipio, y sobre todo apoyar a los productores de la región colonense”, dijo.
Por su parte, Clementiva Guerrero Jiménez, a nombre de los productores locales, expresó su gratitud y orgullo por estar presente en el Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita, al destacar la importancia de la participación de más de 70 productores y expositores locales, y agradeciendo al presidente Gaspar Trueba por hacer posible este evento tan bonito y familiar.
Acompañado de su esposa Elena Arreguín de la Torre, presidenta del DIF Municipal, y la presencia de funcionarios estatales y municipales, recorrió los más de 70 stands que exhibieron la riqueza gastronómica y cultural de la región.

A esta celebración acudieron el director de Promoción Turística del Estado, Rodrigo Ibarra Lozano, en representación del gobernador Mauricio Kuri González; la diputada Adriana Meza Argaluza; la secretaria de la Mujer, Sonia Rocha Acosta, y la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Además, acudió el titular de la Dirección de Turismo Municipal, Enrique Hernández Hernández.
El festival ha sido un éxito, con una atmósfera festiva y deliciosa que cautivó a los visitantes, por ser una invitación a recorrer, probar y descubrir los sabores que han pasado de generación en generación y que hoy representan a Colón con orgullo.
