Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Legislatura

Presentan diputados de Morena iniciativa de reforma al Poder Judicial

2 marzo, 20263 Minutos de lectura
Los legisladores de Morena plantean armonizar la Constitución local con la reforma federal para impulsar un modelo judicial más democrático, transparente y cercano a la ciudadanía.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La iniciativa busca crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración para fortalecer la rendición de cuentas

Los diputados por Morena, Homero Barrera, Sully Mauricio y Sinhué Piedragil, presentaron Iniciativa de reforma al Poder Judicial, con el objetivo de que sea analizada y discutida junto con la presentada por el Poder Ejecutivo y por la Fracción Legislativa del PT.

El diputado Homero Barrera precisó que “lo que se propone con esta iniciativa, es armonizar la Constitución local con la federal en cuanto a la reforma judicial, y darle coherencia al proyecto nacional de transformación en materia de justicia, que deje de ser un espacio cerrado y se convierta en un poder democrático, transparente y cercano al pueblo, ya que tiene tres pilares: democratización, combate a la corrupción y justicia cercana al pueblo”.

El legislador dio a conocer que la reforma federal parte de un principio fundamental, que la justicia responda al pueblo, por lo que establece que magistrados y jueces sean electos por el voto libre, directo y secreto, y eso es lo que incorpora esta iniciativa. 

Expresó que no se trata sólo de elegir, sino de transformar el modelo, por lo que también se propone crear dos órganos: el Órgano de Administración del Poder Judicial, que se encargará de la carrera judicial, la formación, la evaluación y la organización administrativa; y el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano autónomo que tendrá facultades reales para investigar, sancionar y evaluar el desempeño de quienes integren el Poder Judicial.

Barrera Mcdonald consideró que esta reforma fortalece la independencia judicial con responsabilidad; además de establecer procesos públicos abiertos, transparentes y paritarios para la postulación de candidaturas; asimismo, no habrá financiamiento público ni privado para campañas judiciales, ni participación de partidos políticos, ni precampañas. 

El diputado Homero Barrera indicó que se tiene la obligación constitucional de armonizar la carta local, pero más allá de la obligación jurídica, se tiene una responsabilidad de construir un sistema de justicia más legítimo, transparente y cercano a las personas. 

Por su parte, el diputado Sinhué Piedragil explicó que es importante que la Reforma Judicial no se empalme con la Reforma Electoral, por lo que tiene que ser votada la primera para darle paso a la segunda, y es que esta se tiene que aprobar a más tardar en el mes de julio, para que queden plasmadas las modificaciones a la ley para el próximo proceso electoral.

El legislador dijo que se está a tiempo de aprobar la reforma judicial, por lo que hizo un llamado para ponerse a trabajar en este tema, “la ley es muy clara en el texto constitucional federal de lo que se debe hacer; hay temas particulares en los que se tienen diferentes puntos de vista, ya se debe trabajar en un acuerdo que debe ser por mayoría calificada, es decir, 17 de 25 votos, pero esperó que los votos sean  por unanimidad, ya que se está trabajando por Querétaro, para transformar un Poder Judicial que se está haciendo a nivel nacional, por lo que se tiene un fuerte compromiso”, precisó el legislador.

Escribe un comentario!

iniciativa legislatura morena Noticias reforma judicial
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorImpulsan foros para fortalecer garantías legales de docentes
Siguiente Noticia Solicita Comisión de Vigilancia información a ESFE sobre cuentas públicas 2024

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela

30 junio, 2026

Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes

30 junio, 2026

Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio

30 junio, 2026

Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

30 junio, 2026

Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles

30 junio, 2026

Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro

29 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up