Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 6, julio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Politécnicas detectan bebidas energéticas que rebasan estimulantes permitidos

6 febrero, 20172 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron que varias de las bebidas energéticas que se consumen en México rebasan la concentración de estimulantes recomendada por las autoridades, lo que causa efectos adversos al organismo de quienes las consumen.

Indicaron que la venta de esos productos prolifera en detrimento de la salud de los consumidores por la falta de una norma que regule ese aspecto.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Ofelia Gabriela Meza Márquez, comentó que el consumo ha crecido de manera exponencial porque pueden adquirirse fácilmente.

El proyecto de investigación, con el que la alumna Marcela González Vázquez busca obtener el grado de maestra en Ciencias, mostró que las 50 bebidas energéticas analizadas contienen cafeína y taurina, que brindan vitalidad instantánea.

Sin embargo, indicó, las sustancias estimulan el sistema nervioso y, de acuerdo con la sensibilidad de cada persona, pueden tener efectos como temblores, ansiedad, náuseas, arritmias, taquicardias, presión arterial elevada, insomnio, dolor persistente de cabeza y, en casos más delicados, paros cardiacos.

Expusieron que los límites recomendados de adicción de cafeína en una bebida son 20 miligramos por 100 mililitros, empero, en el análisis encontraron que la bebida de más consumo en México contiene mil 126 miligramos del compuesto.

“Si le agregamos que los jóvenes toman más de una bebida o la mezclan con alcohol e incluso con drogas, el efecto se potencializa y el daño a la salud es más severo, además por los efectos de euforia tienden a incrementarse los accidentes automovilísticos”, resaltaron.

El estudio consistió en sacar un espectro infrarrojo de cada bebida energética, el cual está compuesto por bandas analíticas, que es como una huella digital que permite conocer información específica.

Además, Meza Márquez y González Vázquez desarrollaron un software a partir de un modelo matemático estadístico que estuvo conformado con los análisis realizados para determinar los compuestos de las bebidas.

Al introducir el espectro infrarrojo al programa de cómputo y acoplar ambos elementos, acotaron, es posible conocer en tres minutos los ingredientes de las bebidas energéticas y sus cantidades.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!

bebidasenergéticas ElCantodelosGrillosMX politécnicas
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[Me Lleva el Diablo] Paseo 5 de Febrero: la obra de mayor inversión, no la más importante para Querétaro

17 julio, 2024

[Me Lleva el Diablo] La provocación, una prueba para el gobierno de Mauricio Kuri

26 octubre, 2021

Asume Carlos Antonio Contreras López rectoría de la UPQ

26 octubre, 2021

Propone diputado Ospital “Ley Baldío”

26 octubre, 2021

Querétaro, con 97 mil 66 contagios de #coronavirus

26 octubre, 2021

#Querétaro, pionero en economía circular

26 octubre, 2021
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Celebran Fase Estatal del torneo “Mundial Mujeres Libres”
  • Supera IMSS Querétaro las 12 mil consultas de rehabilitación en 2026
  • Fortalece UAQ su programa de salud mental con atención integral y diagnóstico especializado
  • [La Cruda Verdad] El arte de registrarse antes del diluvio
  • Con jaripeo, celebra municipio su 103º aniversario
  • Llama Felifer Macías a mantener limpias las calles para prevenir inundaciones
  • Suspende Felifer Macías subasta de predios para ampliar diálogo con la ciudadanía
  • Entrega Gaspar Trueba cancha de pasto sintético en San Vicente
  • Exige Enrique Correa a la CFE atender la crisis por fallas en el suministro eléctrico
  • Celebra CIMEQ 50 años de impulsar la ingeniería en Querétaro
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up