Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Cámara

Propone Abigail Arredondo priorizar ecotecnias en espacios públicos

11 febrero, 20262 Minutos de lectura
La legisladora plantea que las autoridades prioricen ecotecnias en el desarrollo urbano, a fin de reducir el impacto ambiental y fomentar infraestructuras más amigables con el entorno.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

La diputada federal presentó una iniciativa para obligar a los tres niveles de gobierno a incorporar tecnologías sustentables en la construcción y restauración de infraestructura pública

La diputada federal Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa que busca impulsar el uso de herramientas eficientes para contribuir al equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente. El objetivo es que la ley obligue a las autoridades a priorizar las ecotecnias en la construcción, conformación y restauración del espacio público, con miras a lograr infraestructuras más sostenibles y amigables con el entorno.

Explicó que actualmente no existe disposición jurídica que comprometa a los tres niveles de gobierno a emplear estas tecnologías en el diseño y desarrollo de espacios públicos. Por ello, propuso reformar los artículos 3º y 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ecotecnias aplicadas a dichos espacios.

Precisó que las ecotecnias son herramientas, técnicas o dispositivos innovadores y de bajo costo, diseñados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, reduciendo el impacto humano sobre el medio ambiente.

La legisladora recordó que la protección ambiental, el equilibrio ecológico y la sustentabilidad son pilares esenciales para construir sociedades funcionales, capaces de atender las necesidades presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Subrayó que, desde la década de los ochenta, el Estado mexicano ha implementado políticas públicas orientadas a restaurar el daño ecológico, fomentar hábitos sustentables y garantizar un uso responsable de los recursos naturales, evitando su degradación y sobreexplotación.

Asimismo, destacó que las políticas sustentables generan beneficios no solo ambientales, sino también económicos. De acuerdo con datos del Inegi, en 2023 los costos derivados del agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 1.3 billones de pesos, cifra equivalente al 4.2 por ciento del PIB nacional.

En línea con este compromiso, México ha impulsado acciones para descarbonizar la generación de energía y promover alternativas más limpias, como la solar, eólica y biomasa.

La diputada Abigail Arredondo dijo que estas medidas han reducido el impacto ambiental y favorecido condiciones más óptimas para el desarrollo sustentable. Sin embargo, los estudios realizados se han centrado en la capacidad del estado para producir energía limpia, sin evaluar de manera suficiente su aplicación en la construcción, el desarrollo urbano y las áreas públicas.

Escribe un comentario!

cámara de diputados ecotecnias espacios públicos iniciativa Noticias pri sustentabilidad
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresenta Astudillo iniciativa para ordenar el transporte por aplicación en aeropuertos y zonas federales
Siguiente Noticia Aprueban dictámenes para fortalecer Atlas de Riesgo en todo el país

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana

31 marzo, 2026

Suspenderán transporte municipal por Semana Santa

31 marzo, 2026

Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil

31 marzo, 2026

Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital

31 marzo, 2026

Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum

30 marzo, 2026

Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro

30 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Impulsa Felifer Macías conservación mediante fragmentos de biodiversidad urbana
  • Suspenderán transporte municipal por Semana Santa
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up