Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 17, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Inauguran presidenta y gobernador la Central Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón

20 diciembre, 20254 Minutos de lectura
Es la primera en todo el país en recibir el nombre de una mujer heroína, con lo que se hace justicia a las mujeres.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El proyecto del sector energético ubicado en Pedro Escobedo beneficia a más de cuatro millones de personas y suministrará la demanda de energía del estado

Querétaro es un estado que cree en el desarrollo responsable, en la innovación y el bien común, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González, al encabezar junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la inauguración de la Central Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón, ubicada en la comunidad de El Sauz, municipio de Pedro Escobedo, proyecto del sector energético que atenderá la demanda eléctrica de cuatro millones de usuarios, considerado estratégico para fortalecer el sistema eléctrico nacional y la región del Bajío.

“Para Querétaro es muy importante lo que se hace acá este día, venir a esta planta de generación de energía, El Sauz, es un orgullo para Querétaro por las necesidades que tenemos en Querétaro. Querétaro es un estado muy activo empresarialmente, somos el primer estado a nivel nacional donde llegan 126 personas todos los días, y la demanda es enorme”, manifestó.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

En las inmediaciones de la nueva central que abastecerá a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y parte de Hidalgo, el mandatario recalcó que ante los dos grandes retos que enfrenta el estado en materia de energía y agua, en todo momento se manifiesta el acompañamiento de la presidenta, quien no deja solos a los queretanos; y muestra de ello, dijo, fue su presencia desde el primer minuto en las pasadas lluvias del mes de octubre, apoyando a toda la gente, sobre todo en la sierra.

Al tiempo de reconocer el trabajo conjunto que desde el inicio de su gestión ha llevado a cabo con el gobernador queretano, sin tintes políticos, anteponiendo en todo momento el bienestar de los ciudadanos, la presidenta de México destacó que hoy está nueva central El Sauz, llamada Josefa Ortiz Téllez Girón, es la primera en todo el país en recibir el nombre de una mujer heroína, con lo que se hace justicia a las mujeres.

“Gobernador Mauricio Kuri, muchas felicidades por tu trabajo al frente de Querétaro; nos coordinamos muy bien con Mauricio, a pesar de que venimos de partidos políticos distintos, aquí siempre se pone al pueblo de México por encima de todo. Muchas gracias, Mauricio, por tu trabajo”, resaltó.

Tras agradecer a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad su ardua labor, Sheinbaum Pardo relató que la nueva infraestructura energética que inició su construcción el pasado 20 de diciembre de 2019 y que duplicará la capacidad de generación, es resultado de establecer que las empresas publicas no son monopolios, son empresas de la Nación y del pueblo de México, lo que permite, dijo, que desde la constitución la CFE genere mayoritariamente toda la energía eléctrica del país.

Luego de precisar que el objetivo es garantizar que todos los mexicanos tengan energía suficiente, asequible y cada vez más limpia, la secretaria de Energía del Gobierno de México, Luz Elena González Escobar, aseguró que esta central aportará adicionalmente 268 megawatts de capacidad; y abundó que esta planta se suma a las dos centrales de ciclo combinado que también ya inauguró la presidenta este año y que, en conjunto, han agregado en este año mil 620 megawatts de capacidad a todo el sistema.

Al tomar la palabra, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, subrayó que con la inauguración de esta Central Ciclo Combinado El Sauz, se incrementará la capacidad de generación para garantizar el suministro de energía eléctrica con calidad, sentido social y también con un claro compromiso ambiental. Destacó que esta inversión se traduce en infraestructura para el crecimiento económico, tecnológico e industrial del estado de Querétaro.

Señalo que, de acuerdo con información pública del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el estado de Querétaro registró en el presente 2025 una demanda de mil 535 megawatts, donde la capacidad instalada de la entidad era de 723 megawatts, donde, sumados a estos 269 del Ciclo Combinado El Sauz, más los 958 de la Central Ciclo Combinado Salamanca y los casi 450 megas de la Central Villa de Reyes, dan un total de aportación adicional de mil 777 megas, con lo cual, resaltó, se garantiza en satisfacer la demanda estatal. 

Previo al acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo estatal y la presidenta de México realizaron un recorrido por las instalaciones de la central; más tarde develaron la placa conmemorativa que marcó el arranque de operaciones de la Central de Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón.

Escribe un comentario!

claudia sheinbaum el sauz electricidad energía gobierno Mauricio kuri Noticias pedro escobedo politica queretaro
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorAMEQ presenta reporte anual: Qrobus crece 150% en usuarios desde 2021
Siguiente Noticia Corregidora vive la magia del Festival Alegría Querétaro Contigo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Reconocen talento sanjuanense en el Festival de Cortometrajes “Cine en tus manos”

17 agosto, 2026

Reúne FestiVaqueRun a cerca de 7 mil personas

17 agosto, 2026

Queremos una transformación que se sienta: Astudillo

17 agosto, 2026

Uso excesivo del celular puede provocar lesiones físicas, advierte especialista de la UAQ

17 agosto, 2026

Anuncia UAQ temporada de conciertos de su Orquesta de Cámara y Coro Universitario

17 agosto, 2026

[La Cruda Verdad] La castidad desde el escritorio y la lujuria en los estados

17 agosto, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Reconocen talento sanjuanense en el Festival de Cortometrajes “Cine en tus manos”
  • Reúne FestiVaqueRun a cerca de 7 mil personas
  • Queremos una transformación que se sienta: Astudillo
  • Uso excesivo del celular puede provocar lesiones físicas, advierte especialista de la UAQ
  • Anuncia UAQ temporada de conciertos de su Orquesta de Cámara y Coro Universitario
  • [La Cruda Verdad] La castidad desde el escritorio y la lujuria en los estados
  • Avanza reforma para fortalecer atención y bienestar animal en municipios
  • Impulsa Querétaro turismo de naturaleza con recorridos en Peña Colorada
  • Reconoce Kuri a personal de salud que enfrentó la pandemia de Covid
  • Abre IEEQ registro para integrar consejos electorales del proceso 2026-2027
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up