Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 21, abril
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[El Corregidor] Bety Robles lo logra

9 diciembre, 20258 Minutos de lectura
Por Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Musica, cantus et saltatio, divitiae populi

La cortesía política se honra con  reciprocidad. En la Mañanera, a pregunta sobre la gresca generada por la lideresa de ambulantes Paula Porfirio en contra de personal de Inspección Municipal en la capital, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el mejor camino era el diálogo.

Primeramente, no se iba a dar un golpe ella misma por sucesos similares cuando fue jefa de Gobierno; pero además sabe que fuera del protocolo, hay un reconocimiento y respeto del gobernador Mauricio Kuri. En Querétaro a la presidenta se le trata con respeto y se le tiene en alta estima; igualmente, la presidenta se siente a gusto en Querétaro.

El otro tema, son ingenuos los que tratan de engañar a la presidenta; sabe que a falta de resultados y capacidad, los gilbertistas como Jerónimo Sánchez han dinamitado cualquier tipo de acuerdo. Todas las organizaciones se han sentado a la mesa a dialogar, menos el grupo de artesanos de Paula, quienes quieren mayores privilegios sobre sus compañeros —que sí son artesanos y no vendedores ambulantes de productos chinos—, muchos de ellos, por cierto, en estado de presunta trata de personas, mientras que el comercio fijo y semifijo exige mano dura por parte de la autoridad municipal.

Además del huachicol fiscal y físico, ahora tiene esta figura una nueva modalidad, y créame, no se trata de hidrocarburos, pero sí es prioritario. Se trata del huachicol hídrico.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

Bueno, pues resulta que la Semar, con el respaldo de la Guardia Nacional y otras fuerzas policiales, realizaron un cateo aquí en Querétaro en conocido parque industrial. Su objetivo: buscar si existe la explotación de agua de manera irregular mediante pozos clandestinos, clausurar conexiones no autorizadas, además de dar cumplimiento a las disposiciones de la Nueva Ley Federal del Agua, misma que prevé fuertes sanciones económicas, pero también penas de hasta diez años en prisión.

Por el momento se estima que serán fraccionamientos privados, parques industriales; pero en poco tiempo se contempla que dichos operativos incluyan desarrollos agroindustriales. Aún no hay información oficial sobre si se encontró alguna irregularidad o se realizó el aseguramiento de algún presunto responsable; lo real es que operativos y patrullajes se realizarán de manera continua y coordinada entre los diversos ámbitos de gobierno.

La Secretaría de Finanzas del estado que encabeza Gustavo Leal está muy en calma, relajada y no se complica la vida, pues aunque el presupuesto presentado a la LXI Legislatura es bastante apropiado y realista, las presiones del morenismo radical hacia su propia bancada y la de sus aliados son fuertes.

Ya hubo hasta quien ya desde ahorita sentenció como traidores a varios de sus propios diputados y dio nombres. Me refiero a Astrid Ortega, la que desgobierna Cadereyta y que, seguramente, ya hasta se le salió del huacal a su mentor político; porque si alguien traiciona una y otra vez a la bancada de Morena y a la propia Claudia Sheinbaum es Gilberto Herrera.

Pero mire, la congruencia de la que se dice maestra sin serlo no es lo suyo, porque mientras exige que no le den migajas, le repetirán la dosis del presupuesto vigente. Y por lo que se ve, ella y su hermano Vicente se quedarán muy ardidos, pues de no haber los trece votos necesarios, Finanzas ya prepara su escenario de repetir el mismo presupuesto del año pasado, ni un peso más y ni un peso menos. Quizá nomás por eso algunos no deberían escupir al cielo.

Pero no crea tampoco que en la LXI Legislatura no se cuecen las habas. En la propia fracción de Morena hay preocupación, pues se sabe que para mucho será debut y despedida de un cargo de elección, por lo que buscan estirar la cuerda al máximo, lo que genera choques entre varios de los diputados guindas con el panista Memo Vega, quien no está dispuesto a que mil millones del erario público sean manejados como cuotas políticas,  generando agravio en millones de ciudadanos.

Mientras que, por otro lado, las crisis generan oportunidades y será una gran prueba de fuego para la diputada del Partido Verde y presidenta de la Mesa Directiva, Ginna Guzmán.

Mire, haga cuentas, Acción Nacional tiene 8 votos, Movimiento Ciudadano tiene 2, el PRI uno; si la fracción del Partido Verde otorga sus dos votos a la propuesta del Poder Ejecutivo, Morena y el PT se pueden quedar con sus votos en contra. Sin embargo, eso representaría romper acuerdos políticos.

La otra opción es que en un Congreso sin mayorías, la primera minoría votara de manera responsable, algo de lo que ya han dado ejemplo Andrea Tovar, Arturo Maximiliano “El Burrito”; también el grupo RBD con Sinuhé Piedragil en su momento.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.

Sin embargo, el grupo gilbertista —le anticipo, apreciable lector— no cederá; simplemente porque les conviene, cual grupo criminal, “calentar” políticamente la plaza, como hasta ahora de forma mediática y artificial, para no llegar a acuerdos.

Eso les beneficia directamente, quemar puentes, no tenderlos, ya que eso le mete presión a Luisa María Alcalde, quien nomás no ve avances en las afiliaciones y tampoco en la constitución de comités.

Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum ni los ve y menos los oye. Sus intentos de poner en predicamentos al gobernador Mauricio Kuri pudieran funcionar en Querétaro, cosa que honestamente raras veces pasa, pues sus crisis son artificiales y además inorgánicas, sin ningún sustento social; pero siendo honestos, son francamente burdos e infantiles en un profundo contexto nacional.

Por otra parte, dice el dicho que el queso se corta solo. Durante las reuniones del morenismo en búsqueda de unidad y consenso, todos los actores políticos están presentes —hasta durante su último encuentro en Huimilpan reapareció el Chema Tapia—, pero nunca el exsenador, exdelegado federal y exrector de la UAQ.

Por si fuera poco, obtener la representación de la Defensa del Voto —ostentoso nombre para designar a la candidata o candidato de Morena— no garantiza, de ninguna manera, que de forma automática se obtendría la candidatura del cuatroteísmo a la gubernatura, pues faltan PT y el Verde.

[El Corregidor] Crisis legislativa resuelta
También puede interesarte leer esto 👆🏼

Por eso los ponen nerviosos otros actores como Ricardo Astudillo, diputado federal por el Partido Verde, pues no solamente sigue en ascenso, sino que varias encuestadoras de prestigio nacional lo empezarán a incluir en los cruces. Astudillo juega en otra liga y en otro nivel, mientras otros se empeñan en seguir en los lodos del llano.

Muy diferente a Gilberto Herrera, Astudillo siempre acompaña las políticas públicas de la presidenta Sheinbaum, nunca le vota en contra o se abstiene, como sí en cambio lo hace Herrera, al que ni Noroña y Ramírez Cuéllar lo han podido encauzar.

No vayamos tan lejos, pues en su propio partido Luis Humberto Fernández demuestra mayores cualidades y madurez política. No cito aquí a Santiago Nieto y a Bety Robles, pues van en su propio carril.

Cierro con Huimilpan: pocos vencedores electorales y una ausencia que nadie extrañó. 

La mancuerna ganadora ideal de 2027, sin duda, es la suma de la capital y la gubernatura —lo que tampoco es condición, recordemos 2009—; pero mire, tape la boca a San Ramón y no se lo cuente a nadie —al fin si usted no lo sabe, no se preocupe, aquí estoy yo para recordarle—, sirve que de pasada le menciono los actores que no dirían que no para ver que su nombre aparezca en la boleta de Ayuntamiento para acceder a Centro Cívico:

PAN, obviamente por reelección lleva mano Felifer Macías, Tania Palacios, Sonia Rocha y Lorena Alcocer; hombres, Gerardo Cuanalo y Marco del Prete; PRI, Abigail Arredondo y Maribel Luna; MC, Paulina Aguado y Armando Rivera; Partido Verde, Paloma Arce; Morena, Andrea Tovar, Mauricio Ruiz Olaes y Arturo Maximiliano; y finalmente, en el PT la diputada Claudia Díaz Gayou.

Obviamente usted dirá, y con toda la boca llena de razón, falta mucho tiempo, y las alianzas, candidaturas comunes podrían favorecer unas aspiraciones sobre otras. Sume las coyunturas y las disposiciones de igualdad sustantiva, además de los criterios de paridad horizontal y vertical que contemple la reforma a la ley electoral, sin contar que las acciones afirmativas han sido tibias al momento y hoy no rompen ni un techo de cartón.

P.D. 1: La senadora de Morena, Bety Robles, lo logró, pues a partir de hoy todos los días 10 de abril se conmemorará el “Día Nacional del Huapango”, lo que sin duda representa un motivo de orgullo para todos los estados de la zona huasteca, entre ellos, orgullosamente Querétaro en su zona serrana.

P.D. 2: En tiempos de política digital, Luis Nava, siguiendo las indicaciones del gobernador Kuri, va a campo, a territorio; escucha, da seguimiento, resuelve y regresa. Así lo demostró en su última visita en la zona afectada de Pinal de Amoles, para oír de labios de las familias su sentir. Comprobado, su brújula es la gente y su prioridad es servir. 

Números 24:19

Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo ¿Y no hará? Habló ¿Y no lo ejecutará?

Escribe un comentario!

analisis columnas el corregidor hector sinecio opinion queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Me Lleva el Diablo] Definición para la 4T en Querétaro: alianza Morena-PT-Verde y candidato
Siguiente Noticia [Me Lleva el Diablo] 2026, año electoral y de confrontación PAN-Morena; van por todo y con todo

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] Parientes y rivales

19 abril, 2026

Fortalece Macías brigadas ciudadanas para proteger zonas forestales

19 abril, 2026

El Marqués pone en marcha la estrategia “Vía Recreativa” en Zibatá

19 abril, 2026

Resultados matan promesas: Agustín Dorantes

19 abril, 2026

Listos para construir nueva etapa en el estado con más fuerza y futuro con la 4T a la queretana: Astudillo

19 abril, 2026

Acerca Felifer servicios de salud a más de 51 mil personas

19 abril, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Fortalece Querétaro vínculos internacionales y promoción cultural en Ciudad de México
  • Inicia renovación del programa Tarifa Unidos para estudiantes y personal de servicio
  • Fortalece Felifer Macías promoción de Querétaro en Hannover Messe 2026
  • Presentan 5º Festival de la Gordita y la Dobladita en SJR
  • Firman 146 escrituras para dar certeza patrimonial a familias de SJR
  • Advierte Martín Arango riesgos de incorporar a Querétaro al IMSS-Bienestar
  • Roberto Cabrera da seguimiento a compromisos en Santa Cruz Escandón
  • Promueve Felifer Macías a Querétaro en Hannover Messe para atraer inversión y empleo
  • Aprueba Comisión de Vigilancia dictamen del Informe General de la Cuenta Pública 2024
  • Clausura UAQ curso para promover una comunicación libre de violencia contra mujeres
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up