Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
jueves 10, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Cámara

Reforma a la Ley de Aguas Nacionales impactaría en seguridad alimentaria: Mario Calzada

26 noviembre, 20253 Minutos de lectura
Previo a esta conferencia, los asistentes participaron en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la que participaron también, legisladores del PRI y del PAN.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El diputado federal advirtió que la reforma impulsada por el gobierno federal podría afectar al campo mexicano al generar incertidumbre sobre el acceso al agua

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales que promueve el gobierno federal afectaría directamente a los productores, al campo y pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país; aseguró el diputado federal por el PRI, Mario Calzada Mercado.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Rosendo Anaya, de la presidenta del Consejo Consultivo del agua, Katia Reséndiz, del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) y asociaciones ganaderas de la entidad; Mario Calzada explicó que sí es necesaria una reforma a esta Ley, pero dijo, debe realizarse escuchando las voces de todos, sobre todo a los principales afectados, como los productores del campo, quienes dijo, deben tener certeza del agua, para poder producir los alimentos que requerimos todos en nuestra mesa: “estamos en una etapa en la que los jóvenes no se interesan por el campo y ahora que no podrán contar con la seguridad del agua para sus parcelas y ganado, será más difícil que sigan con esta labor”.

El diputado federal añadió que el 70 por ciento del agua lo consume el campo, por eso dijo, es que deben aplicarse mayores recursos a la tecnificación del campo, que es donde se encuentra una gran área de oportunidad: “recursos a fondo perdido o créditos a tasa preferencia, para el ahorro de agua”. Añadió que la iniciativa aprobada como está, puede utilizarse también, con fines electoreros, por parte del partido oficialista.

Tras reconocer el trabajo de los productores y ganaderos del estado, que realizan un gran esfuerzo para mantener sus tierras y ganado, así como el trabajo del Consejo Consultivo del Agua, que ha buscado dijo, convocar a los sectores involucrados para generar propuestas; Mario Calzada subrayó que la reforma a la Ley Nacional de Aguas debe incluir también el tema del tratamiento: “presenté hace unos meses, una iniciativa para fortalecer el papel del estado en el financiamiento de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, sobre todo, de parte del gobierno federal”.

En su oportunidad, los productores coincidieron en la relevancia del sector primario para garantizar el derecho humano a la alimentación; además enfatizaron la urgencia de que sus voces sean escuchadas antes de que se emita un dictamen. Advirtieron que no permanecerán callado ni al margen, pues dijeron, existen vacíos e inconsistencias en la propuesta que podrían afectar directamente la seguridad alimentaria del país y la viabilidad del campo mexicano.

Previo a esta conferencia, los asistentes participaron en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la que participaron también, legisladores del PRI y del PAN.

Escribe un comentario!

cámara ley de aguas Noticias seguridad alimentaria
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorRespalda Luis Humberto Fernández marcha juvenil en defensa de la soberanía
Siguiente Noticia Aprueban por unanimidad 9 dictámenes en Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Destinan más de 4.3 mdp a rehabilitación del Templo de San Juan de Dios

10 septiembre, 2026

Exige MC elecciones limpias y cero infiltración del crimen en 2027

10 septiembre, 2026

Reúne UAQ a especialistas nacionales e internacionales en Congreso de Biotecnología

10 septiembre, 2026

Celebra UAQ 10 años de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable

10 septiembre, 2026

Presenta Felifer nueva etapa de movilidad para el Centro Histórico

9 septiembre, 2026

Informa IEEQ sobre la violencia digital en el ámbito político-electoral

9 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Destinan más de 4.3 mdp a rehabilitación del Templo de San Juan de Dios
  • Exige MC elecciones limpias y cero infiltración del crimen en 2027
  • Reúne UAQ a especialistas nacionales e internacionales en Congreso de Biotecnología
  • Celebra UAQ 10 años de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable
  • Presenta Felifer nueva etapa de movilidad para el Centro Histórico
  • Informa IEEQ sobre la violencia digital en el ámbito político-electoral
  • Brinda Monsalvo oportunidades internacionales a jóvenes marquesinos
  • Santiago: Lo que funciona en Querétaro es gracias a inversión federal
  • Mantiene Chepe monitoreo y acciones preventivas ante lluvias
  • Querétaro recibe al sector de reuniones y estima derrama superior a 40 mdp
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up