Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
lunes 28, septiembre
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Querétaro, epicentro de innovación digital en América Latina con llegada de centros de datos

30 septiembre, 20254 Minutos de lectura
El 35 por ciento de las inversiones en este periodo son del ramo automotriz y le sigue el sector aeronáutico con 12.2 por ciento.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Entre 2021 y 2025 se ha concretado una inversión superior a los 117 mil mdp en 192 proyectos

Con la llegada de CloudHQ y su proyecto de centros de datos, Querétaro se coloca en el mapa mundial como el epicentro de la innovación digital en América Latina, afirmaron autoridades estatales durante el ejercicio “Contigo Informamos”. En este espacio, el gobernador Mauricio Kuri González y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expusieron que entre 2021 y 2025 se ha concretado una inversión superior a los 117 mil millones de pesos en 192 proyectos. 

A cuatro años de su gestión, el mandatario estatal señaló que la entidad está viviendo un momento histórico, pues las inversiones que han llegado no son proyectos aislados, sino la confirmación de que el estado se ha convertido en tierra de oportunidades, confianza, innovación y talento.

“El ecosistema de Querétaro en general nos permite tener ventajas competitivas con los demás, la localización del estado, el sistema que tenemos para atraer inversión, el talento que tenemos, la academia, la certidumbre jurídica, la seguridad, todo eso, sin lugar a dudas,son temas que nos ayudan a seguir atrayendo inversión”, expresó.

Durante su presentación, el titular de la Sedesu compartió que en cuatro años de gobierno se han consolidado 192 proyectos de inversión, lo que equivale a casi 50 por año, y que en conjunto representan más de 52 mil 700 empleos. Independientemente de esta cifra,mencionó que en lo que va de la administración de Mauricio Kuri se han generado 81 mil empleos. 

Indicó que el 35 por ciento de las inversiones en este periodo son del ramo automotriz y le sigue el sector aeronáutico con 12.2 por ciento; asimismo se han sumado nuevos rubros como alimentos y bebidas, TI y servicios, electrónico, electrodomésticos, médico y otros. 

“Vemos que nuestro portafolio de inversión se ha diversificado mucho. Ya no solo es la inversión automotriz, ya no solo es la inversión aeroespacial, sino ya estamos hablando de, obviamente, electrodomésticos, pero hablamos del sector médico, del sector de plásticos, entre algunos otros”, destacó. 

Respecto al origen de los proyectos, explicó que 47 son mexicanos, 36 estadounidenses, 30 alemanes, 12 franceses, 12 canadienses, 11 chinos; después le siguen inversiones de Países Bajos, España, Austria, Japón, y algunas de América Latina. En este marco, comentó que al segundo trimestre del año el estado ocupa el tercer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED). 

El funcionario estatal resaltó que la entidad se está colocando en los mapas globales como un hub de innovación e inteligencia artificial, y así lo constatan las inversiones de Amazon, Microsoft, Google Cloud y la ratificación del proyecto de CloudHQ que representa una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares en seis centros de datos, la creación de siete mil 200 empleos especializados en la construcción y 900 permanentes.

Refirió que estas inversiones permiten a Querétaro competir no solo en México, sino también en América Latina y en el resto del mundo. Además, subrayó que esta proyección se sustenta en una estrategia energética sostenible, que garantiza el bienestar de las comunidades y fortalece la competitividad.

Marco Antonio Del Prete añadió que también se han identificado proyectos de infraestructura eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluyendo dos Subestaciones Eléctricas (SE) con una capacidad de 300 MVA cada una: la S.E. Montenegro y la S.E. San José Iturbide.

Finalmente, dio a conocer que, tras una reunión con el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, y con sus homólogos estatales, se acordó la realización de foros regionales de consulta en torno a las mesas de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. En Querétaro, este ejercicio público se llevará a cabo el 9 de octubre.

Escribe un comentario!

centros de datos estado innovación inversión Noticias
Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPresenta Roberto Cabrera su 1er. Informe de Gobierno: Gobernar es resolver y construir un Mejor San Juan
Siguiente Noticia Suspende Congreso local sesión legislativa

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio

27 septiembre, 2026

2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda

26 septiembre, 2026

Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial

26 septiembre, 2026

Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras

26 septiembre, 2026

Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ

26 septiembre, 2026

Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE

26 septiembre, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Presenta JAPAM “Cinedomo” para llevar la cultura del agua a todo el municipio
  • 2º Informe: Destaca Trueba finanzas sanas y cero deuda
  • Refuerza municipio acciones para mejorar la seguridad vial
  • Destaca Roberto Cabrera participación ciudadana como clave para impulsar obras
  • Refrenda Kuri alianza con comerciantes en pequeño durante aniversario de la FUCQ
  • Donan motor y transmisión a estudiantes de la UTC para proyecto Baja SAE
  • Galería Libertad inaugura su 9ª temporada de exposiciones 2026
  • Lleva SEDIF jornada de salud preventiva a Arroyo Seco
  • Arranca primera sesión del Consejo Técnico Escolar con 14 mil docentes
  • Propone Mario Calzada mantenimiento de plantas de tratamiento por 20 años
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up