Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Columnas

[El Corregidor] Terror en el Campestre

10 septiembre, 20259 Minutos de lectura
Por Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Desine hoc; Creaturae

La pelea de pago por evento entre “Tacuches” Jr. y Pancho “Kid” Domínguez, acaecido la semana pasada en el famoso restaurante bar “Canta Corazón”, terminó con un café entre ambos dos pugilistas; los agravios se borraron con un fuerte apretón de manos y una publicación en conjunto en redes sociales.

Sin embargo, entre los más muy mal pensados quedan algunas dudas. Primeramente sobre la “supuesta” denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro que presentó el exgobernador; la otra sería, según el propio relato “panchista”, sobre en dónde quedó el honor de la “damisela” con “C” en apuros, pues su defensa fue el pretexto del acto violento.

Lo comento porque aquí sirve una reflexión. Francisco Dominguez ya lo fue prácticamente todo: desde alcalde a diputado, gobernador, le faltó candidato presidencial; pero si quiere heredar la estafeta política a quien lleva su propio nombre, no sería correcto transmitirle filias y fobias, y menos, negativos. El dar un paso atrás para dar espacio a las nuevas generaciones, obliga a tener discreción y prudencia; el nombre sí otorga, pero también quita. No vaya a ser que me lo eche a perder y solamente sea un eco de la voz de su padre, algo así como un Andy López Beltrán, pero de Querétaro.

¡SÍGUENOS EN TIKTOK!

Enero será un mes clave para la Cuarta Transformación en Querétaro, pues se darán a conocer las bases para nominar candidatos en los estados. Se lo comento para que haya sorpresas mas no sorprendidos. Mencionaba el respetado comunicador Jaime Robledo en el muy escuchado programa de “Causa y Efecto” —donde comparte micrófonos todos los martes con el patriarca de la información, don Sergio Arturo Venegas, y el maestro Pedro Pablo Tejada— sobre la amplia ventaja del sanjuanense por sentencia de ley, Santiago Nieto, lo que es innegable; bueno, aparentemente.

Se lo digo porque si en los números Morena tiene un pie en la Casa de la Corregidora, hay dos tópicos que me parecería muy a la ligera omitir. Primeramente, que ningún aspirante —y ello incluye al director del IMPI— le aporte nada a la marca (Morena) más de lo que la propia marca genera. La segunda, donde la premisa se confirma, cuando en los careos pones a Ricardo Astudillo, Luis Humberto Fernández, o inclusive, a Gilberto Herrera, las diferencias entre aspirantes son mínimas. Pon al mono, cambia al mono y es lo mismo. Lupita Murguía y Agustín Dorantes en el proceso pasado no sudaron ni tantito para derrotar al “sanjuanense” Santiago Nieto con una amplia ventaja de más de 110 mil votos.

Enfrente, las cinco magníficas “garnachas”. El senador Agustín Dorantes nomás no cuaja, son más los reclamos que los apoyos. No lo cuente, pero ayer en la mesa de al lado del Restaurante 1810 escuché varios reclamos sobre el tema, mismo que pacientemente escuchaba un funcionario del gabinete estatal ampliado, mientras que los dos alcaldes tienen un gran problema de asimetría, pues mientras el “Niño Gobernador” tiene la magnífica vitrina que ofrece la capital del estado, Chepe Guerrero —de Corregidora— gobierna de forma eficiente y muy capaz un municipio que tiene menos población que la delegación más pequeña en número de habitantes de la capital queretana.

La otra llave la conforman los secretarios de Desarrollo Social y de Desarrollo Sustentable —ambos panchistas—, Luis Bernardo Nava y Marco del Prete. Ambos hacen buena mancuerna en el gabinete de Mauricio Kuri, se complementan, son generosos y hacen equipo. Uno tiene una rentabilidad electoral comprobada; el otro, un impresionante crecimiento exponencial en conocimiento. Ambos se resumen no en quién hace bien las cosas, sino quién las hace mejor pero de manera diferente.

Recapitulando en el escenario estatal, mientras en el PRI el premio mayor consiste en la primera diputación local pluri y Mario Calzada y Abigail Arredondo compiten por NO ser el desafortunado abanderado a la candidatura tricolor a la gubernatura, MC tiene a dos fuertes aspirantes mujeres, como a la combativa regidora Paulina Aguado y la notable diputada Tere Calzada, quien lleva ventaja.

La coalición cuatroteísta espera los tiempos y las encuestas. No me crea mucho, pero tengo mis asegunes con Santiago Nieto, pues no es lo mismo ser el más conocido que el más efectivo. Para pronto, además de los números en la definición final, contarán dos opiniones de peso, la del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y la del representante Mauricio Ruiz Olaes, único delegado federal en Querétaro.

Pero si ampliamos el universo, la posibilidad de una alianza proyecta al diputado verde Ricardo Astudillo, que no trae malos números con la marca cuatroteísta. En cambio, si es es por género, la senadora Bety Robles y la exregidora de San Juan, Rosy Ríos (Sinecio), van en su propio carril.

En el PAN, sea que vaya en una poco probable alianza con el PRI y —en un incierto escenario que se definiría entre veracruzanos (Dante y Kuri)— con MC. lo importante es que su “garnacha” no tenga el veto de Palacio Nacional, que sea rentable electoralmente hablando, pero también —lo más importante— que sume para obtener la unidad en la medida de lo posible.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC en cable; también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.

[El Corregidor] ¿Y quién ganó siempre la rifa, Leal?
También puede interesarte esto

Le cuento que la talentosa actriz queretana de cine, telenovelas y series de televisión, plataforma y otras más, Citlali Galindo —la dueña de los ojos más bellos de la Cimatario—, nos invita amablemente a un curso de actuación para adultos todos los sábados en el Centro Cultural Tejeda, a partir de las 10:00 a.m. Si no vio la entrevista que mi compañera Lis Salas y su servidor le hicimos en “SMRADIO” este lunes, le comparto el link para que no se la pierda: https://www.youtube.com/live/GRlhO5re8nI?si=xnfrtXxH4ulkwF2P.

Por cierto, de terror la historia de una de las víctimas del asalto a tres domicilios en el Campestre. La leímos completa en “La Neta”, pues fue víctima de golpes, descargas eléctricas y tortura psicológica, mientras era amenazado con un arma de fuego. Los delincuentes, al parecer, no ingresaron por el estricto control de ingreso al fraccionamiento, como el que hay en Balvanera, Campanario o Vista Real, sino por un espacio exterior al perímetro. Ya el “John Wick” queretano y la fiscalía están investigando y pronto habrá noticias.

Hace unas semanas y tras el decomiso de “Black Tanks” del huachicol fiscal en Coahuila, le advertía que habría repercusiones por las conexiones con Querétaro. La diferencia entre uno y otro radica en que mientras uno perfora ductos, el otro lo importa de manera irregular a través de puertos y aduanas.

Se lo comento porque mientras los dimes y diretes llegaron al Congreso del Estado, generando un escándalo que traspasó la esfera pública entre un diputado de Morena y Memo Vega de la “Jucopo” por la supuesta filtración sobre un un familiar cercano a la “gringa”, viuda de Sergio Carmona, también, en honor a la verdad, generó inquietud entre el panismo local, porque ayer mismo se anunció por parte de la Fiscalía General de la República una orden en contra de un exgobernador bajacaliforniano de origen panista radicado de hace tiempo en Querétaro, con amplios y conocidos afectos personales en la entidad, uno de ellos con una exprimera dama del estado.

Sin embargo no es el único caso, también hay otra empresa cuyo rotulado aparecía en los tanques ferroviarios. Por cierto, sus oficinas en Querétaro están sobre Bernardo Quintana, muy cerquita a la Fiscalía del Estado —a no más de cinco minutos. Créame, vienen cosas peores por “Sinergia”, eso téngalo por seguro, porque eso lo dice hasta la Biblia.

Por cierto y hablando de la LXI Legislatura de Querétaro, nos cuentan las malas lenguas que mientras el Grupo Parlamentario de Morena ya “casi” superó sus diferencias internas, la única que aún no entra del todo al redil es la brillante diputada Andrea Tovar, misma que presidiera la Mesa Directiva.

Si usted se fija en los detalles —porque ahí, decía mi mamá, está el diablo—, prácticamente fue la única que no desplegó su cartulina en apoyo al “Güero” Inzunza de San Juan durante el Informe de la Legislatura, mientras que por un ataque de “tos” casi no sube a tribuna a manifestar su apoyo a la petista Claudia Díaz Gayou. ¿Acaso no tolera a sus nuevos viejos compañeros? Es pregunta.

Mire, le voy a contar un chisme pero no se lo diga a nadie, antes póngale un tostón a San Ramón Nonato. Para acallar a las lenguas decidoras, hace unas semanas le comenté que habían armado en Finanzas una “rifa” entre amigos donde el premio era una televisión. Pues resulta que a la fecha no se sabe quién o quiénes fueron los agraciados ganadores; pero para que no vuelva a ocurrir algo parecido o semejante, Gustavo Leal ya mandó un correo interno para que en lo sucesivo se suspenda cualquier otra “rifa entre amigos” en Finanzas, porque nomás hacen quedar mal a la secretaría.

P.D. 1: El sábado por la tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará en Querétaro su primer informe ciudadano. Me pregunto: ¿Si después de que Gilberto Herrera metió la pata en la sierra, así como pasó en la elección del Poder Judicial, habrá acarreo “oficial” para llenarle el evento?

P.D. 2: Después de que a la Feria Ganadera de Querétaro le quitaron el Palenque se la llevaron al municipio de El Marqués y ahora que le cambiarán fecha —ahora del 15 al 30 de noviembre—, me pregunto si sigue siendo válido llamarle Feria de Querétaro.

P.D. 3: De tanto espejito que le venden a Tania Ruiz quienes siempre le hablan al oído y generalmente siempre la andan emboletando y engañando, me pregunto si no sería más lucrativo poner una vidriería que aceptar otra nominación ahora por el PAN en la Colombópolis; digo, porque Cabrera hasta horas extras trabaja para entregarle a Morena.

1 Tesalonicenses 4:6

{y} que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es {el} vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.

Escribe un comentario!

analisis columnas el corregidor hector sinecio opinion queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia Anterior[Tras la Verdad] AMLO alentó al crimen organizado y la corrupción
Siguiente Noticia [Tras la Verdad] Sheinbaum: “Maldita deuda corrupta”

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

Fortalece Felifer protección hacia las mujeres

22 marzo, 2026

El Marqués se consolida como referente en el país en salud mental

22 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Celebra Dorantes apertura de Casa Amiga número 2 mil
  • Nombran a Karen Lomelí como nueva directora de Comunicación Social en la capital
  • Mundial 2026 en México será histórico y excepcional: Sheinbaum
  • Reafirma Rosalba Vázquez postura a favor de derechos reproductivos en Querétaro
  • Anuncian Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita Colón 2026
  • Avanza rehabilitación de bulevar Pablo Cabrera
  • Avanza subestación energética clave para centros de datos en Querétaro
  • Clasifican judocas queretanos a Centroamericanos 2026
  • Destaca Secundaria “Roberto Ruiz Obregón” con proyecto ecológico en foro educativo regional
  • Inicia Qroma 2026 con arte en piso en el Templo de La Cruz
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up