Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
sábado 16, mayo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Estado

Premia UAQ talento de posgrado en la competencia “Tesis en tres minutos” 

14 agosto, 20253 Minutos de lectura
Este tipo de concursos representan un reto adicional para los investigadores, al exigirles habilidades de divulgación y síntesis, además de las propias del trabajo académico.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

36 estudiantes de posgrado demostraron su capacidad de sintetizar y transmitir el valor de sus investigaciones en un máximo de 180 segundos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la primera edición del concurso institucional “Tesis en tres minutos”, en el que 36 estudiantes de posgrado demostraron su capacidad de sintetizar y transmitir el valor de sus investigaciones en un máximo de 180 segundos, utilizando una sola diapositiva y una expresión accesible dirigida a públicos no especializados. Esta iniciativa busca robustecer las destrezas de divulgación científica y favorecer el conocimiento.   
 
Este  2025 se otorgaron los reconocimientos de este modo: el primer lugar correspondió a Edelmira Sánchez Recillas, del doctorado de Ciencias en Biomedicina de la Facultad de Medicina, con la tesis titulada “Caracterización de la microbiota intestinal, biomarcadores inflamatorios y de proliferación celular un Modelo animal de fase temprana de cáncer de colon alimentado con garambullo (myrtillocactus geometrizans)”.   
 


El segundo puesto fue para Carlo Giovanni Cetina Camacho de Ciencias de la Computación de la Facultad de Informática, con el proyecto “Traduciendo el lenguaje del cielo: de señales complejas a predicciones simples”; el tercer sitio lo obtuvo Tonantzi Pérez Moreno del doctorado de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería (FI), con el análisis “Desarrollo de una plataforma organ-on-a-chip para evaluar la interacción celular de miocardio isquémico con nanosistemas poliméricos biofuncionales”. 
 
En la apertura del evento, la secretaria Académica, Oliva Solís Hernández, resaltó que hoy en día la labor científica no solo implica generar saberes, sino también comunicarlo de forma clara y atractiva, de manera que las comunidades se apropien de él y lo utilicen en su beneficio. Destacó que este tipo de concursos representan un reto adicional para los investigadores, al exigirles habilidades de divulgación y síntesis, además de las propias del trabajo académico.  
 


El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP), Manuel Toledano Ayala, explicó que estas exposiciones son parte del programa de Formación de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, diseñado para que los alumnos fortalezcan competencias como la comunicación estratégica, el pensamiento crítico y el control del estrés. Afirmó que, más allá del resultado, el hecho de participar significa un progreso en su proyección como científicos.  
 
La justa cuenta con el respaldo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) –del que la UAQ es miembro–, que tiene como objetivo propiciar espacios permanentes de discusión, exploración y difusión de los aspectos que inciden en el avance de especializaciones en México y el mundo. La primera posición será el representante de la universidad en la etapa nacional, a celebrarse el próximo 24 de septiembre en León, Guanajuato.

Escribe un comentario!

competencia divulgación educación estado investigaciones tesis uaq
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorPremia IEEQ a jóvenes en etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 
Siguiente Noticia Arranca 2ª etapa de rehabilitación de redes de drenaje sanitario en Jalpan

Te puede interesar leer esto 👇🏼

Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana

15 mayo, 2026

Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro

15 mayo, 2026

Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro

15 mayo, 2026

Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad

14 mayo, 2026

Reconoce Dorantes reconoce labor docente en la UAQ

14 mayo, 2026

Celebra Luis Nava a madres de Reforma Agraria con convivio comunitario

14 mayo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Encabeza Roberto Cabrera “Viernes en Cuarto Centenario” con atención ciudadana
  • Entregan 40 nuevas patrullas a la Poes para fortalecer seguridad en Querétaro
  • Toma Kuri protesta a nueva mesa directiva de la CIRT Querétaro
  • Propone Adriana Meza reforma educativa para fortalecer derechos del magisterio y protección infantil
  • Llama Mario Calzada a construir una agenda cercana a la ciudadanía en El Marqués
  • Fortalece Corregidora deporte incluyente con eventos selectivos estatales y municipales
  • Reconoce Kuri a docentes y directivos destacados de Querétaro
  • Aprueba Ayuntamiento acuerdos en desarrollo urbano y representación legal
  • Funcionará Tianguis de Vehículos sábados y domingos de lo que resta de mayo
  • Abre Kuri primer diálogo ciudadano sobre movilidad
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up