
En el año en que Querétaro conmemora el Bicentenario de su primera Constitución local, el diputado Homero Barrera, representante del Distrito 2 por Morena, destacó que este aniversario no debe ser solo un acto de memoria histórica, sino un impulso para fortalecer la justicia social, garantizar la transparencia y combatir de frente la corrupción en la entidad.
“En 1825, los Constituyentes queretanos sentaron las bases de un Querétaro libre y soberano. Hoy, dos siglos después, nos toca a nosotros honrar ese legado con una Constitución que responda a los retos del presente y del futuro, con instituciones íntegras, un Poder Judicial cercano a la ciudadanía y leyes que protejan las libertades de todas y todos”, afirmó Barrera.
El legislador señaló que la reforma al Poder Judicial es un ejemplo de los cambios que deben discutirse y aprobarse, primeramente en Comisiones Unidas y posteriormente en el Pleno del Congreso. Recalcó la importancia de democratizar este poder para que el pueblo pueda contar con un sistema de impartición de justicia con visión social y confiable.
En un gesto simbólico, la LXI Legislatura declaró 2025 como “Año del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de Querétaro de 1825” y colocará en letras doradas esta leyenda en el Salón de Sesiones Constitución de 1916-1917, uniendo dos momentos clave del constitucionalismo queretano.
“Así como en 1825 se cimentó un orden republicano y representativo, hoy tenemos la responsabilidad histórica de construir una Constitución vanguardista, inclusiva y democrática, que sirva a las próximas generaciones de queretanas y queretanos”, concluyó el legislador.
