Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 12, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
De Ocho

Destinan JAPAM y Conafor 3 mdp para preservar el manto acuífero de SJR

11 agosto, 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
Este programa se implementará bajo tres ejes estratégicos: la construcción de bordos, la instalación de pozos de absorción y la reforestación con especies nativas.
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

JAPAM y Conafor firman convenio para implementar el programa “Raíces del agua”

Como parte de la firma del convenio de colaboración para implementar el programa “Raíces del agua”, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinarán 3 millones de pesos para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales, fomentando la conservación y restauración de zonas estratégicas que recargan el manto acuífero de San Juan del Río.

Las acciones beneficiarán a ejidos como Banthí, Cerro Gordo, Puerta de Palmillas, Vaquerías y Santa Bárbara la Cueva que resguardan áreas clave para la infiltración de agua, contribuyendo a la sustentabilidad del recurso hídrico y a la preservación de la biodiversidad.

El convenio establece una inversión de 3 millones de pesos, que serán destinados tanto al pago por servicios ambientales como a asistencia técnica especializada. En total, se protegerán mil 836 hectáreas, de las cuales 127 hectáreas recibirán acciones directas de restauración como reforestación, manejo de suelo, conservación de agua y control de erosión.

Este programa se implementará bajo tres ejes estratégicos: la construcción de bordos de regulación para captar agua pluvial y controlar los escurrimientos; la instalación de pozos de absorción, que permitirán infiltrar más de 63 mil metros cúbicos de agua al año; y la reforestación con especies nativas, lo que fortalecerá la infiltración, la captura de carbono y la salud del suelo.

El director de JAPAM, Toño Pérez, destacó que este esfuerzo no solo representa una inversión económica, sino también un compromiso social y ambiental que involucra a las comunidades rurales en el cuidado de las fuentes de agua.

Por su parte, autoridades de la Conafor, señalaron que el trabajo coordinado con JAPAM y con el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, permitirá impulsar prácticas de manejo forestal sustentable, incrementando la infiltración de agua y reduciendo la degradación de los ecosistemas.

Con la firma de este convenio, JAPAM reafirma su compromiso con el medio ambiente y con las familias sanjuanenses, trabajando hoy para asegurar agua limpia y suficiente para el futuro.

Escribe un comentario!
acuifero conafor japam Noticias raíces del agua san juan del río SJR
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Noticia AnteriorEntrega Macías acciones de “Alcalde en Acción” a habitantes de la colonia Manuel Gómez Morín
Siguiente Noticia Visita Agustín Dorantes la colonia Magisterial

Publicaciones Relacionadas

Inician 35 mil 801 estudiantes nuevo semestre en el Cobaq

11 agosto, 2025

Celebra IEEQ foro de análisis de elección local y judicial 2025

11 agosto, 2025

Presentan en la UAQ libro “Resiliencia”, una antología poética para enfrentar la adversidad

11 agosto, 2025

Inaugura Kuri academia espacial de Querétaro

11 agosto, 2025

Visita Agustín Dorantes la colonia Magisterial

11 agosto, 2025

Entrega Macías acciones de “Alcalde en Acción” a habitantes de la colonia Manuel Gómez Morín

11 agosto, 2025
Deja una respuesta Cancelar respuesta

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inician 35 mil 801 estudiantes nuevo semestre en el Cobaq
  • Celebra IEEQ foro de análisis de elección local y judicial 2025
  • Presentan en la UAQ libro “Resiliencia”, una antología poética para enfrentar la adversidad
  • Inaugura Kuri academia espacial de Querétaro
  • Visita Agustín Dorantes la colonia Magisterial
  • Destinan JAPAM y Conafor 3 mdp para preservar el manto acuífero de SJR
  • Entrega Macías acciones de “Alcalde en Acción” a habitantes de la colonia Manuel Gómez Morín
  • [Tras la Verdad] ¿Comisión electoral pobre o pobre comisión?
  • Impulsa Perla Flores iniciativa para garantizar estacionamiento preferencial a personas con discapacidad intelectual
  • Lidera UAQ promoción y protección de la lactancia materna
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] y [email protected]

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up