Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 30, junio
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

Carpetazo a matrimonios igualitarios

25 agosto, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Desde la pasada Legislatura, los diputados locales han mostrado su repudio a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de tratarse de un asunto de derechos humanos y el reconocimiento a los derechos humanos de aquellos cuyas preferencias sexuales son distintas a las “tradicionales”; demuestran su discriminación.

El presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas, sin dejo de pudor, adelantó que no hay condiciones para aprobar los matrimonios gay ¿A cuáles condiciones se refirió el legislador queretano si se trata del reconocimiento de derechos humanos? El diputado debe saber, le corresponde haber dado lectura una y otra vez hasta que la entienda, a la tesis jurisprudencial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de la Primera Sala, el pasado 19 de junio de 2015, que declaró inconstitucional cualquier legislación que contravenga el artículo 1° de la Constitución Federal, en materia de discriminación, en tratándose de prohibir los matrimonios igualitarios. Y nuestro Código Civil del Estado tiene esa limitante, por lo tanto, es inconstitucional, acorde con el criterio de los Ministros.

El mismo presidente de la Mesa Directiva, tiene la obligación de saber –o que le hagan saber- que la CNDH, emitió el 6 de noviembre de 2015, la Recomendación General número 23, sobre matrimonios igualitarios dirigida a todas las legislaturas de los estados -recomendación que recibieron los diputados locales- así como a los titulares del Poder Ejecutivo, para que armonicen su legislación. Esa recomendación, dice en su Recomendación Única: “Se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”. La recomendación va dirigida a la Legislatura del Estado, de fecha 6 de noviembre de 2015 ¿Entonces por qué la resistencia? Valdría la pena saber qué respuesta dieron a la CNDH, los señores legisladores para no dar cumplimiento a la recomendación.

La postura del legislador, de sus compañeras y compañeros de Cámara, no es desconocida en cuanto al rechazo abierto a las bodas entre parejas del mismo sexo, siendo por lo tanto discriminadores y desconocedores de derechos humanos; salvo aquellos criterios progresistas del PRD y Morena, que si apoyan las reformas.

Seguramente han considerado “darle carpetazo” a un asunto que si bien es tema de reconocimiento a derechos humanos, también tiene tintes ultra conservadores que la iglesia ha mostrado abiertamente estar en contra del reconocimiento a sendos derechos, basándose en la doctrina cristiana de la “naturaleza creada por dios”, de tal suerte que dios creó al hombre y a la mujer para perpetuar la especie y ser el núcleo de la familia. La iglesia dio una fuerte embestida y las y los legisladores consecuentan la postura eclesiástica.

La Iglesia metida en asuntos del Estado sin rubor. Fijó su postura y ganó al Estado de Derecho. Y los legisladores no reconocen que son producto del Estado de Derecho, luego entonces debieran regirse por el derecho positivo mexicano, sin embargo no lo hacen y consecuentan la postura religiosa, antes de recibir castigo electoral en las próximas elecciones. En la Cámara de Senadores también dejó de ser asunto importante, la iniciativa presidencial pasó a la “congeladora”. Así las cosas, poco les importa a los legisladores lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación de la CNDH.

Total, como lo han dicho algunas autoridades del ámbito civil, las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil sin problema alguno, no requieren sentencia de amparo; de tal suerte que no es necesario reformar el Código Civil. Así las cosas, la iniciativa del PRD, será “congelada”, dándole el coloquial “carpetazo”. ¡Amén!

Escribe un comentario!

ElCantodelosGrillosMX hectorparrarodriguez matrimonioigualitario queretaro
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] De arcos conmemorativos, licitaciones fantasma y el alcalde distraído

29 junio, 2026

Vivimos en la mejor ciudad de este país, y así, con familias fuertes, con matrimonios fuertes seguiremos construyéndola: Felifer

28 junio, 2026

[El Corregidor] Viernes guinda, rojo y verde

24 junio, 2026

[Me Lleva el Diablo] Nerviosismo en el Palacio de la Corregidora

23 junio, 2026

[La Cruda Verdad] La epopeya del oficinista y las firmas fantasma

22 junio, 2026

[El Corregidor] Un bolillo pa’l susto

17 junio, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Abre DIF Estatal centros de acopio para apoyar a damnificados en Venezuela
  • Concluye USEBEQ gira de conciertos didácticos que benefició a casi 13 mil estudiantes
  • Cambia INE Querétaro de sede a partir del 1 de julio
  • Inicia Sheinbaum consulta nacional para la Ley de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
  • Denuncian diputados de Morena presiones a directivos escolares por visitas a planteles
  • Exige Mauricio Cárdenas a la CFE atender los apagones en Querétaro
  • Impulsarán Nafin y Caintra financiamiento para Mipymes con alianza estratégica
  • Gradúa UAQ a 828 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
  • Cambia de horario el concierto de Matute en la Feria SJR 2026
  • Lleva Roberto Cabrera el programa Lunes en Soledad del Río a su edición 38
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright 2026. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up