Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 31, marzo
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX

¿Acción social o acto populista?

1 julio, 20164 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El conferencia de prensa, el diputado Éric Salas González, quien se hizo acompañar del secretario de Desarrollo Social del wstado, informó sobre la presentación, por enésima ocasión, de la iniciativa de ley que permitirá la escrituración de los predios irregulares.

Esta “noble acción”, se viene realizando desde épocas inmemoriales, habiéndose formalizado con la instancia gubernamental Corett, referente exclusivamente a la regularización de los predios que se encuentran en tierras ejidales, por aquello del crecimiento de las familias de los ejidatarios, luego se convirtió en un jugoso negocio de la tierra que empezaron a explotar organizaciones “sociales” siempre adheridas a partidos políticos.

Ante la falta de orden por parte de las autoridades y propietarios de tierras ejidales y de particulares, estos empezaron con el negocio de la venta de predios irregulares por los cuatro polos de todos los municipios, en el entendido que Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo también resultaron atractivos para el negocio irregular de la venta de inmuebles en pequeños lotes. Total, después la autoridad los regulariza, evitando así la tramitología que se exige para tal efecto y los altos costos que ello implica.

De tal suerte que a gobiernos priistas y panistas no les ha quedado más remedio que crear leyes transitorias para coadyuvar en la regularización de esos predios, generando certidumbre en la tenencia de la tierra por medio de la escrituración; en veces con mayores requisito, en otras con menos trámites, pero todas con el mismo propósito, darle certeza jurídica a los poseedores –no de buena fe- que a sabiendas de que era irregular compraron la tierra. Muchos se han hecho ricos con este negocio en el que nunca nadie ha podido poner orden, o no han querido hacerlo.

Así se han ido creando los núcleos de población ¿Se acuerda de los famosos paracaidistas? Muchos de ellos venidos de otros estados para asentarse ante la oportunidad de hacerse de un pedazo de tierra para después venderla o quedarse a vivir en ella.

Y cada vez que las nuevas autoridades crean estas añejas iniciativas dicen que, ahora sí van a terminar con el problema de los asentamientos y escrituración, pero nadie lo ha logrado, el tiempo les gana, terminas sus periodos y el problema lo aborda la autoridad que le sigue en tiempo. De tal manera que muchos han pensado que se trata de programas electoreros, creyendo que a quienes se les escriture el día de mañana votarán por ellos, se les recuerda a los beneficiarios que, gracias al gobierno en turno lograron lo que en años nadie había hecho; lo cual resulta falso, todos hacen lo mismo y al final el beneficiario vota por quien quiere y no precisamente por quienes les ayudaron en la escrituración.

Una vez más, el diputado Eric Salas cree haber encontrado la “piedra filosofal” con el argumento de que, ahora sí harán un procedimiento “fast track” y casi regalado para que, quienes poseen y habitan en predios irregulares estos sean escriturados ¡Viva la familia!

¿Es entonces una acción social o un acto meramente populista? Definitivamente es una acción social que no está ajena a intereses aviesos. Sin embargo es importante no pasar por alto el hecho del constante crecimiento –imparable hasta ahora- de los asentamientos irregulares ¿Cómo hacerle para evitar que ello siga sucediendo? Es pues una labor que corresponde a las autoridades implementarlo, de lo contrario en 20 años más continuarán los programas de regularización como hasta ahora ha sucedido. De lograrlo, entonces habrán encontrado “la piedra filosofal”.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!

ElCantodelosGrillosMX hectorparrarodriguez queretaro regularizacion
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede interesar leer esto 👇🏼

[La Cruda Verdad] El heroico arte de defenderse y otras fantasías de provincia

30 marzo, 2026

Lleva Astudillo a Pedro Escobedo Jornada de Salud Visual con entrega gratuita de mil lentes y exámenes de la vista

29 marzo, 2026

[El Corregidor] Lo Cortés no quita lo Domínguez

25 marzo, 2026

[La Cruda Verdad] Las ofertas de temporada en la colonia Del Valle

22 marzo, 2026

Fortalece Felifer protección hacia las mujeres

22 marzo, 2026

El Marqués se consolida como referente en el país en salud mental

22 marzo, 2026
¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Obtiene UT San Juan tres primeros lugares en Concurso de Diseño de Puentes de Madera
  • Invitan al torneo regional “El Trabajo Nos Une” en Querétaro
  • Rehabilitan cancha “El Gallinero” en Loma Bonita
  • Realizan tercera mesa de trabajo para armonizar la Ley de Aguas
  • Va Correa contra manipulación química en bares y espacios públicos
  • Labor Center UAQ fortalece análisis del mundo laboral
  • Inicia proceso de fiscalización de Cuenta Pública 2025 en Corregidora
  • Realiza municipio cambios en su gabinete
  • Entregan apoyos por más de 1.7 mdp a productores en El Marqués
  • Abre PAN Querétaro registro para integrar equipo “Cuidar Querétaro”
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • WhatsApp: +52 (442) 476 6808

  • Correos: [email protected] [email protected]

Síguenos
© Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up