Hace 11 años, el periodista Juan Carlos Benítez emprendió la aventura de crear una alternativa de periodismo joven, dinámico, veraz, objetivo y oportuno en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. A 11 años de distancia, pocos creyeron en el éxito y la permanencia. “El Canto de los Grillos” (www.elcantodelosgrillos.mx) confirma hoy su triunfo periodístico.
Este medio informativo no solo ha permanecido en el gusto de los lectores de San Juan del Río. Dadas las nuevas tecnologías, como las redes sociales, también incursionó en ellas y “prendió”; su información se puede encontrar en el “mundo virtual” del ciberespacio.
Juan Carlos, un periodista de toda la vida, recorrió diversos medios de comunicación en los cuales, además de aprender, enseñó y dejó huella. Antes de emprender su propia empresa informativa, se nutrió del conocimiento en la materia, requisito para participar en un mundo competitivo, en el cual hay malas costumbres arraigadas que más de alguno ha persistido en sostener como su principal activo: la corrupción de la información.
Aún recuerdo una plática que sostuvimos hace poco más de dos años cuando el director de un medio impreso que se “tira” en Guanajuato, cuyas notas informativas se realizan en Querétaro, extorsionaba al expresidente municipal Fabián Pineda para que le diera dinero a cambio de no “golpearlo” en las páginas de ese periódico que parece morir, pero se resiste a dejar la vida de lujos por falta de “oxígeno gubernamental”, del cual siempre ha tenido la “virtud” de explotar económicamente. Esa conducta gansteril siempre ha sido rechazada por el amigo Juan Carlos, privilegiando la honestidad y transparencia en la información.
“El Canto de los Grillos” ha sido desde entonces la marca de identidad del medio informativo de Juan Carlos Benítez. En Querétaro hay competencia desleal en el mercado formal de la información, algunos prefieren la “marca antigua” a pesar de que han envejecido periodísticamente; marcas que incluso presionan en el mercado de la información para conseguir contratos gubernamentales con mayores ventajas económicas: eso no ha amedrentado al periodista Benítez; por lo contrario, le ha permitido fortalecerse en el mercado de la información.
Si bien la información debe considerarse como mercancía en el ámbito del comercio, esa mercancía debe ser de calidad; sí, la información debe llenar las características de la objetividad, de la oportunidad, de la veracidad, de la objetividad y profesionalismo. Juan Carlos ha cubierto bien todas estas características formales de la información, de ahí su permanencia en la preferencia de los lectores, sea impresa, virtual o a través de las redes sociales.
Enhorabuena al periodista Juan Carlos Benítez. Mi felicitación a su espléndido medio de comunicación: “El Canto de los Grillos”, por esos juveniles 11 años de vida periodística. Mi reconocimiento por mantenerse y fortalecerse en el difícil arte de difundir la información con objetividad, información local, estatal, nacional e internacional. Mis mejores deseos para los años venideros.
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