Propone @AmpiQueretaro disminuir Impuesto sobre Traslado de Dominio

#BienesRaíces

El Impuesto Sobre Traslado de Dominio en municipios del Querétaro ha tenido un incremento de 2015 a la fecha que llega a superar el 100 por ciento del monto, en algunos casos, expresó en el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez.

Explicó que ante dicha situación, la AMPI Sección Querétaro alertó sobre este aumento desde inicios del año y, en ese entonces, el presidente municipal de Querétaro declaró estar abierto a escuchar la propuesta de la asociación al respecto, lo que en su momento la organización celebró y por lo que, como respuesta a su disposición a tratar el tema, el 3 de febrero presentó al municipio una propuesta de reducción del Impuesto de Traslado de Dominio y la aplicación de subsidios por este impuesto en vivienda de interés social y popular.

En conferencia de prensa, Pedro R. Reyes detalló que el pasado 10 de abril tuvo la oportunidad de tratar el tema de manera directa con el presidente municipal de Querétaro, quien manifestó que el cálculo del Impuesto sería revisado y que su resultado sería un movimiento a la baja.
 
“En dicha ocasión el presidente municipal exhortó a tratar el tema en una mesa de trabajo en donde se incluyera a la Legislatura y a los demás presidentes municipales”, destacó.

En ese sentido, el presidente de la AMPI en el estado expresó varios puntos para explicar el posicionamiento de la asociación respecto a su propuesta en materia de Impuesto de Traslado de Dominio.

Primero, Reyes Martínez refirió que el incremento desproporcionado en el Impuesto Sobre Traslado de Dominio no es privativo del municipio de Querétaro, es situación que se encuentra generalizada en los demás municipios del estado.

Por eso dijo que, si la AMPI presentó su propuesta ante el municipio de Querétaro, fue debido a la apertura que el presidente municipal, Marcos Aguilar, manifestó para recibir la misma, aunque consideró necesario que el resto de los municipios revisen su propuesta.
 
Reiteró que un alto Impuesto de Traslado de Dominio puede inhibir la inversión inmobiliaria en el estado, lo cual ha comenzado a presentarse.

Asimismo, refirió que desde un inicio la AMPI ha manifestado que el incremento al traslado de dominio también afecta a todos los ciudadanos, ya que es un impuesto que grava la adquisición de un inmueble independientemente de su valor y de la clase socioeconómica del adquirente. 

“Incluso, la legislación fiscal prevé que los desarrolladores puedan solicitar un subsidio al Impuesto Sobre Traslado de Dominio cuando vayan a adquirir una propiedad, si acreditan que van a generar empleos y aportar a la economía del lugar, sin embargo, los ciudadanos comunes y corrientes no tenemos esa facilidad, por lo que el alto Traslado de Dominio afecta aún más a aquellos que no son empresarios y que son ciudadanos comunes”, recalcó.

Es más, dijo, la política recaudatoria en materia de Impuesto Sobre Traslado de Dominio ha afectado más a los que menos tienen pues ha eliminado la aplicación de los subsidios a la vivienda de interés social y popular.

Respecto a la postura declarada en los últimos días por parte autoridades de que el aumento en el impuesto es una estrategia para contener el crecimiento de la ciudad, el líder del sector inmobiliario dijo que este obedece a intereses recaudatorios y consideró que no es un medio idóneo de planeación del desarrollo urbano de un lugar, ya que para esto existen herramientas como los Planes de Desarrollo Urbano. 

Pedro Roberto Reyes lamentó la postura de las autoridades relacionada con que si existen inversionistas que no quieran invertir bajo este esquema (de alto Impuesto Sobre Traslado de Dominio) pueden irse a cualquier otro lugar a invertir, lo cual atenta contra la competitividad del estado. 

Por último, consideró que la política recaudatoria actual en materia de traslado de dominio va en contra de los principios del Corredor Central, que tuvo su origen en el gobierno del municipio de Querétaro, pues afecta la competitividad en el estado mediante una tributación excesiva en relación a otras localidades dentro y fuera del área geográfica de dicho corredor, lo que además dificulta promover la inversión inmobiliaria en el estado.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

 








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río