En Querétaro, hasta 7 restituciones internacionales de menores al año

#Derecho

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


El especialista Manuel Hernández Rodríguez participó en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río, para dar a conocer los Mecanismos Administrativos en la Restitución Internacional de Menores. El ponente destacó que en la entidad queretana, cada año, se realizan en promedio siete restituciones de menores cuando son sustraídos de sus hogares de manera ilegal.
 
Ante la presencia del presidente del cuerpo colegiado, Rodolfo Reyes López León, el especialista comentó que a nivel nacional se tramitan de 250 a 300 restituciones internacionales de menores al año, siendo casos de niños que salen de México o que provienen de otros países.
 
Destacó que en la mayoría de los casos, las repatriaciones o restituciones se dan por desacuerdos matrimoniales, cuyos integrantes cuentan con diferente nacionalidad.
 
"Las restituciones pueden realizarse tanto de México hacia otros países o viceversa, pero cuando los menores sufren algún tipo de violencia cambia el procedimiento, ya que se trata de mecanismos de guardia y custodia" detalló.
 
Las restituciones se aplican para menores de 16 años, cuando se prive un derecho a alguno de los padres sobre su hijo, como es el caso de visitas, o cuando se vulneren los derechos de los niños en cuestión.
 
El ponente aclaró que la restitución de menores, es un procedimiento indistinto a su calidad migratoria, por lo que se trata también de elementos a considerar por los jueces familiares, sobre todo para el momento en que se determine alguna repatriación o regreso. Sin embargo, detalló que en estos procesos también se debe analizar la situación  migratoria en la que se encuentran sus padres ante la posibilidad de alguna deportación, siendo en este momento en el que intervienen otras instancias.
 
"Si una persona vive en Estados Unidos y tiene su calidad migratoria, cuando es restituido por su padre, regresará a su residencia y si la situación migratoria tiene alguna afectación será otro conducto migratorio el que atienda este caso. El procedimiento de restitución está ajeno a que las autoridades migratorias intervengan directamente, pero es importante conocer la situación del niño y de los padres en materia de migración porque posteriormente sí habrá intervención de otras instancias, de ser necesario".
 
El presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Reyes, agradeció al maestro Manuel Hernández Rodríguez por su participación en la sesión ordinaria e invitó a los abogados a seguir participando en estos ejercicios de capacitación.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río