Detecta JAPAM presunto fraude por 4.5 mdp

Se adquirió sistema informático que solo funciona al 20%

Derivado del seguimiento al proceso de entrega-recepción, el gobierno municipal inició acciones legales en contra de quien resulte responsable, por la compra de un sistema informático en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), que se pagó al 100% por la cantidad de 4.5 millones de pesos; sin embargo, esta herramienta funciona solo al 20%.

Al respecto, el director de la JAPAM, Germain Garfias Alcántara, afirmó que desde que tomó el cargo, en repetidas ocasiones ha solicitado al proveedor que complete el sistema al 100% y que se capacite al personal para su utilización, sin embargo, a todas luces se ha comprobado que esta herramienta tecnológica no sirve y no justifica el gasto realizado por la anterior administración.

Garfias Alcántara detalló que el gobierno anterior dio anticipos en el mes de enero de 2015 y terminó de pagar este producto el pasado 28 de agosto de 2015, con un depósito final de 1.8 millones de pesos. También habló de la existencia de una fianza superior a los 400 mil pesos, la cual se le solicitará a la empresa para resarcir de forma parcial el daño al erario de los sanjuanenses.

Por lo anterior, el funcionario turnó el asunto a la Contraloría Municipal; y en este sentido, la contralora Catalina Calva Corona confirmó que ya tiene el asunto en sus manos y que dio inicio a los procedimientos para aplicar las sanciones administrativas o resarcitorias a las que haya lugar.

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