Denuncian despido injustificado de mujeres en Tolimán

Acusan a alcalde de violar derechos humanos y laborales

El Frente Político Estatal de Mujeres A. C. denunció el despido injustificado de 23 trabajadoras del Ayuntamiento de Tolimán quienes tenían, en promedio, 15 años trabajando en el municipio.

La presidenta del Frente Político, Josefina Meza Espinoza, acusó al presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes, de violar los derechos humanos de las mujeres así como su negativa de liquidarlas conforme lo marca la Ley.

“En total son 50 personas despedidas, entre hombres y mujeres, todos ellos presentaron denuncias. El Frente Político representa a las mujeres y alerta que estos despidos son repetitivos, cíclicos, tenemos que darlo a conocer. Es evidente que con las mujeres el despido es más agresivo, porque con los caballeros los espacios se negocian pero a las mujeres no se les ofrece esa posibilidad, ni se les liquida conforme a la ley”, destacó.

Josefina Meza apuntó que el siguiente paso es acudir a la Presidencia Municipal de Tolimán donde se realizará una toma de las instalaciones a fin de que las autoridades pongan atención a este delicado tema. Igualmente, el alcalde electo por el Partido Nueva Alianza, regidores y demás funcionarios debe estar enterado de este asunto.

“La cuestión de los egresos puede imposibilitar la resolución inmediata de este tema. Estamos hablando de muchos millones de pesos a pesar de que el municipio de Tolimán es pequeño. Por lo que el Cabildo debe considerar y autorizar el pago de las liquidaciones de nuestras compañeras a quienes les reiteramos nuestro apoyo total”, reiteró.

En su intervención, una de las afectadas por los despidos injustificados, Pueblito De Santiago Ramos, explicó que durante 15 años se desempeñó como directora del DIF. Fue despedida en el mes de mayo del año 2014, al enterarse habló con el presidente para que se le liquidará conforme a la ley pero sólo le ofrecieron 30 mil pesos.

"Esa cantidad me parece injusto para los 15 años de servicio. Actualmente mi asunto está en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje sin que exista una resolución. No ha habido ninguna negociación, en reiteradas ocasiones hemos acudido sin tener respuesta. Por los medios de comunicación sabemos que las cuentas públicas del municipio han sido embargadas precisamente por el despido injustificado de 4 personas, a quienes se les debe un millón y medio de pesos. Ya son varios años de eso. Entonces nosotros nos preguntamos ¿qué va a pasar con nosotras?”.

Pueblito De Santiago Ramos afirmó que al ser despedidas vivieron violencia física: “se burlan de nosotras, nos ignoran. En mi caso, me mandaron cerrar las puertas de la institución para que no me presentara más. Varias personas que laboran en el municipio me comentaron que el presidente ordenó colocar candados en las puertas para que yo no entrara. Quería que me retirara cuando, de acuerdo a la ley, tenía 15 días para realizar la entrega-recepción”.

A la rueda de prensa acudieron también la señora Justina Flores Sánchez, quien tenía 20 años trabajando en el Ayuntamiento de Tolimán, así como Nora González Bocanegra quien tenía 15 años laborando, y Oswaldo Fuentes Morales, con 9 años de servicio.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río