Abrigarse, lavarse las manos y desinfectar objetos comunes, medidas para evitar #influenza

#Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a que siga aplicando las medidas preventivas para evitar enfermedades comunes en temporada invernal, como las infecciones respiratorias agudas.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, viral y contagiosa, de inicio súbito y cuyas manifestaciones son: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de músculos y articulaciones, postración, escurrimiento nasal, dolor de garganta.

Los signos y síntomas difieren en función de la edad de las personas infectadas. Las hospitalizaciones y defunciones se dan principalmente en grupos de alto riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

En lo que va de esta temporada frío -de octubre de2017 ala fecha- en el estado de Querétaro se han confirmado 55 casos positivos a influenza: 28 de influenza A H3N2, 22 No Subtipificados, 4 influenza tipo B y 1 de Influenza A H1N1.

En este mismo periodo, los grupos etarios con mayor número de casos son los de 60 y más (22 casos), seguido de20 a29 años (10 casos) y de30 a39 años (10 casos), que en conjunto suman el 76 por ciento de los casos confirmados.

El 60 por ciento de los casos confirmados de influenza tiene residencia en el municipio de Querétaro. Hasta el momento se ha presentado una defunción por esta causa; hombre de 81 años de edad, residente del municipio de Querétaro, con antecedente de presentar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que no fue vacunado.

Con la finalidad de prevenir la influenza y las complicaciones derivadas de la misma, es importante la participación de la sociedad civil, siguiendo las recomendaciones:

Salir abrigado, o abrigarse cuando baje la temperatura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Lavarse las manos de manera frecuente (con agua y jabón).
Taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera con el ángulo interno del brazo.
A los primeros síntomas, acudir al médico y no auto medicarse.
No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca.

Asimismo, es muy importante limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, etc., así como ventilar y permitir la entrada de luz solar. Evitar en lo posible contacto con enfermo. Si se está enfermo, evitar acudir a lugares concurridos o masivos. Aplicarse la vacuna anual contra la influenza.

En el estado, en esta temporada, las instituciones de salud públicas tienen la meta de aplicar 486 mil 175 dosis de vacuna contra influenza. Hasta el 04 de enero de 2018 se tuvo un avance de 81.19 por ciento, con 394 mil 741 dosis.

La vacuna aún está disponible en los centros de salud y es gratuita.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!


Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Alexa-Rank
2 - 5
3 - 5